MUNDO

EE UU sigue con atención las irregularidades

| WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Casa Blanca informó ayer de que observa con atención los acontecimientos relacionados con las elecciones presidenciales iraníes, incluidos los «informes de irregularidades». «Como el resto del mundo, estamos impresionados por el enérgico debate y el entusiasmo que han generado estos comicios, especialmente entre los jóvenes», indicó un comunicado leído por el portavoz de la residencia presidencial, Robert Gibbs.

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló que esperaba que las urnas reflejen la «verdadera voluntad y deseo» del pueblo iraní. Clinton realizó esas declaraciones en las cataratas del Niágara, en la provincia canadiense de Ontario, donde participó en un acto con su colega local de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon.

Cannon también se refirió a las elecciones iraníes y dijo que su país está «profundamente preocupado» por los informes sobre irregularidades. El ministro canadiense instó a las autoridades de Teherán a realizar un recuento justo y transparente de todos los votos.

Mientras tanto, el presidente de Siria, Bachar al-Asad, felicitó a Mahmud Ahmadineyad a través de un telegrama en el que también expresó «los mejores deseos para obtener mayores progresos y prosperidad al país y el pueblo hermano de Irán», según una nota de la agencia oficial de Damasco.

Felicitación de Siria

Al-Asad también transmitió a Ahmadineyad su confianza en que la amistad y las relaciones bilaterales se impulsen y se fortalezca la cooperación. «Siria e Irán trabajarán para alcanzar una paz justa e integral en la región y en el mundo entero», añadió el comunicado.

Las buenas relaciones entre los gobiernos de Siria e Irán son conocidas, así como su apoyo a movimientos políticos como el chií libanés Hezbolá o el palestino Hamás.

Precisamente el movimiento islamista palestino interpretó el triunfo del candidato fundamentalista como una muestra del «amplio apoyo popular» a su «política de desafío» a las potencias occidentales. «Los resultados dejan claro también que las autoridades de Teherán han tenido éxito en apoyar y mantener los intereses y esperanzas del pueblo para protegerlo de las amenazas» de Occidente, dijo el portavoz de Hamás, Fawzi Barhum.