
Unos 4.000 alumnos serán los últimos en examinarse de la actual selectividad
Lo harán a partir del próximo martes en las quince sedes que la UCA ha habilitado en los cuatro campus de la provincia
| CÁDIZ Actualizado: GuardarMiran al calendario continuamente porque los nervios no les permite concentrarse. Tan sólo quedan cuatro días y a muchos todavía les faltan temas que mirarse. Se trata del último escollo que deben superar para acceder a la Universidad. Un total de 4.015 alumnos inician el próximo martes la selectividad en la provincia, que como suele ser habitual en los últimos años se desarrollará en quince sedes, repartidas en cuatro campus.
Serán los últimos que se van a enfrentar al actual modelo de selectividad. Para el próximo año se introducirán varias modificaciones. De esta forma, los alumnos tendrán exámenes obligatorios para las asignaturas comunes y para una optativa. Y la gran novedad estará en las pruebas opcionales, que versarán sobre aquellas materias específicas de cada vía de acceso. A esta segunda parte acudirán aquellos que quieran mejorar sus calificaciones.
Según señaló en la presentación de los datos de selectividad el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz (UCA), David Almorza, el nuevo modelo se asemeja más «a las consideraciones realizadas por la UCA de acuerdo a que se trate de una prueba que no selecciona, sino que simplemente sirve para ordenar las notas de los alumnos y, por tanto, no debería ser obligatoria. El año pasado la aprobaron el 93% de los que se presentaron, demostrando que sus conocimientos son suficientes para acceder a la Universidad».
Este nuevo modelo permite que aquellos estudiantes que quieran realizar estudios en los que sobran plazas no tengan que presentarse a las pruebas voluntarias, que servirán como principal rasero para aquellas titulaciones más demandadas por los alumnos y que, como expuso Almorza, «no siempre son las comunes como ocurre con Enfermería, sino que ya se están dando casos en Derecho o Dirección de Empresas en los que comienza a ser complicado entrar».
Esto se debe al aumento de alumnos que optan por continuar sus estudios a través de una carrera universitaria pues por primera vez desde 2005 se han superado los 4.000 estudiantes que deciden presentarse a la selectividad.
Decidir titulación
El nuevo formato obligará a los aspirantes a tener más claro antes de entrar en Bachillerato la carrera que quieren hacer, ya que cada grado determinará las asignaturas específicas que tendrán mayor peso a la hora de acceder a una titulación. Lo que no significa que sea obligatorio cursarlas ya que cada alumno podrá solicitar las asignaturas específicas que se adapten mejor a su perfil académico sin que conste en el expediente.
Para adaptarse a la nueva norma se ha optado porque en los dos primeros años se mantengan las asignaturas específicas de mayor peso en cada carrera. Así se evitan diferencias entre los que están ahora en primero de Bachillerato y los cursos anteriores.
Además, la duración de la prueba se alargará. Desde la propia UCA se asegura que los primeros borradores incluye el diseño de cuatro días, en vez de los tres actuales.
También se ha alertado de la posibilidad de que las notas sean en un principio más altas hasta llegar a una calificación final de 14. Esto se debe a que el peso de las notas de Bachillerato seguirá suponiendo el 60% del resultado definitivo; mientras que la parte obligatoria completará el otro 40%. De modo que si un alumno saca un diez en ambas ya tiene garantizado un diez de media, que podrá incrementar a partir de lo que obtenga en la parte específica, que podrá ser calificada hasta con cuatro puntos.
Los últimos alumnos de la actual selectividad conocerán sus notas el miércoles 24. Un día después se podrá realizar la inscripción a la Universidad. Este año, por primera vez, es obligatorio solicitar plaza vía internet. Para ello, la UCA ha facilitado diferentes puntos de ayuda a los estudiantes.
ciudadanos@lavozdigital.es