Patxi López pide a sus altos cargos «bolsillos de cristal»
| COLPISA. VITORIA Actualizado: GuardarEl 'lehendakari' Patxi López puso ayer en práctica uno de sus compromisos, la transparencia, al convocar de forma pública en la sede de la presidencia vasca a los altos cargos de su gabinete para advertirles de que no permitirá «ningún fraude». «No podemos dejar ni una sombra de duda sobre la gestión pública», subrayó.
El presidente del Ejecutivo vasco citó a los máximos responsables de la Administración autonómica para establecer una guía de conducta. «Que todos tengamos los bolsillos de cristal», ya que «nadie ha venido a este Gobierno para hacerse rico», enfatizó López, que recalcó que todos los cargos deberán cumplir «de forma escrupulosa» la normativa de compatibilidades, porque «todos debemos tener claro que hemos venido al gobierno en un acto de servicio a la sociedad vasca».
El 'lehendakari' anunció que todos los actos serán públicos «porque no tenemos que ocultar nada de lo que hagamos» y en caso de que se produzca una equivocación, añadió, «lo reconoceremos y rectificaremos, pero no lo vamos a ocultar».
Reconoció que el PSE ha llegado al gobierno en un momento complicado por la crisis económica, una situación que se agrava porque «el anterior Ejecutivo ha comprometido una parte importante de los recursos presupuestarios» previstos para el presente año. «Nos han puesto lo difícil aún más difícil», indicó tras señalar que su pretensión es mejorar lo mejorable y no «poner todo patas arriba». Ante esta coyuntura, López explicó que el Ejecutivo vasco compaginará «la austeridad extrema en gastos no necesarios con fuertes inversiones generadoras de empleo y de valor añadido». Por ello, pidió a todos los miembros del Gobierno que realicen un «repaso» de los Presupuestos «para conseguir recursos» que permitan llevar a la práctica la inversión en un futuro, sin olvidar que «cada euro debe ser sagrado y usado de manera eficaz», defendió.