LA BOLSA

Los máximos anuales dan vértigo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

E l Ibex-35 fue capaz de romper los máximos anuales que marcara a principios de enero en los 9.724 puntos. Pero se le escaparon al final. Los buenos datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos en relación con el empleo y las ventas minoristas proyectaron al selectivo hasta casi rozar los 9.740 puntos pero, al cierre, daba un último cambio en los 9.708,40 puntos, tras avanzar un 0,84%. En otras circunstancias, quizá, los mercados se habrían aprovechado más de las buenas referencias macro. Pero, ahora, la Bolsa está recelosa. Por un lado, la rentabilidad de los bonos no hace otra cosa que subir, lo que adelanta futuras escaladas en los tipos. Por otro, los analistas llevan mucho tiempo advirtiendo de una inminente corrección. El resultado de todo ello es que los avances se producen cada vez con menos convicción, es decir, con menos volumen negociado.

Sacyr Vallehermoso lideró las ganancias dentro del Ibex, con una revalorización del 5,86%. Le siguió Inditex, a quien el mercado continúa premiando por sus buenos resultados del primer trimestre. ArcelorMittal, por su parte, sigue beneficiándose de la revalorización del precio de las materias primas.

En rojo, muy pocas compañías del selectivo: sólo cinco. Entre ellas, la más castigada fue Endesa, que sufrió un retroceso del 1,81%, hasta los 17,32 euros. UBS rebajó el precio objetivo de la eléctrica desde los 25,5 hasta los 18 euros por acción.