La AIE eleva la estimación de demanda de crudo para este año
| PARISActualizado:El mercado petrolero podría dar una señal de que la recesión se está suavizando en las economías industrializadas, anunció ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que por primera vez en varios meses elevó su previsión de la demanda mundial de crudo. Aunque todavía augura un retroceso del 2,9% en el consumo de petróleo para el conjunto de este año, la organización internacional, que representa los intereses de los países industrializados, estima que en 2009 el consumo de petróleo alcanzará los 83,3 millones de barriles por día, cifra que supera en 120.000 barriles diarios la proyección publicada el pasado mes.
«Esta revisión no implica forzosamente un inicio de la reactivación económica, sino que podría simplemente indicar que lo peor de la recesión ya ha pasado», precisó la agencia, que basa sus proyecciones en una contracción del PIB mundial del 1,4% este año. Explicó que esta ligera revisión al alza es consecuencia de «una demanda más fuerte de lo previsto» a principios de año en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Aupado por las cifras de la AIE, el precio del barril de crudo ligero Texas alcanzó durante la sesión en Nueva York los 72,30 dólares, un nivel inédito desde octubre. El barril bajó más tarde a 72 dólares. El barril de Brent del mar de Norte se situaba en Londres en los 71,23 dólares, tras alcanzar durante la sesión su máximo nivel en ocho meses, al llegar a los 71,65.