Puesto de control del kilómetro 4 de la CA-33 entre San Fernando y Cádiz, donde se sitúan dos de los 14 radares de la provincia. / F. JIMÉNEZ
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Tráfico retira en 2009 más de 6.625 puntos del carné por exceso de velocidad

Una enmienda a la ley de Seguridad Vial permitirá el uso de detectores de radares de control, por los que se incoaron en la provincia 22.218 denuncias en cuatro meses

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La velocidad máxima permitida en los túneles de la autovía A-384, que une Jerez y Los Barrios es de 100 kilómetros por hora. Sin embargo, hace apenas una semana un conductor de 33 años era cazado por el radar fijo que está situado al pie de uno de estos túneles, mientras circulaba como una bala a una velocidad de más de 230 kilómetros por hora, cometiendo una más que evidente imprudencia, además de una infracción.

Por el mismo motivo (es decir, por pisar demasiado el acelerador), otros 2.723 conductores fueron sancionados entre los meses de enero y abril del presente año por viajar a toda prisa por las carreteras de Cádiz, según indican los últimos datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. Acumulando todas las multas, se perdieron en la provincia un total de 6.630 puntos del carné, es decir, algo más de 1.670 puntos al mes y una media de 2,5 puntos por cada infractor por pisar demasiado el acelerador.

Pillados y cazados todos ellos, cuando se saltaron la velocidad máxima en alguno de los 14 puntos de control fijo que existen en la red de carretera gaditana, situados tanto en autovías -como el colocado en la A-384- como en tramos peligrosos -como el radar de la CA-33, de la temida curva de Torregorda, que hasta la colocación del radar era uno de los puntos negros más conflictivos de toda la provincia-.

A estos 14 hay que sumar los radares móviles de la Guardia Civil, a los que correspondería igualmente un alto número de sanciones, y que sin duda son los más temidos, ya que se desconoce su posición. Aunque, la Jefatura Provincial de Tráfico no indica qué tramos acumulan un mayor número de infracciones.

Una reciente modificación de la Ley de Seguridad Vial, propuesta en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario de CiU y que podría ser aprobado en Pleno este mes, dará una pequeña oportunidad a los conductores para evitar, precisamente, ser sorprendidos por encima de lo permitido por los radares tanto fijos como especialmente móviles, al permitir el uso de detectores en el interior del coche.

La modificación está incluida en un amplio paquete de enmiendas que, además del uso de detectores, limitarán muchas de las infracciones actuales de tráfico, reducirán las sanciones por exceso de velocidad en casos concretos y elimina ciertas sanciones por aparcar en zonas azules (como la retirada de la grúa). Aunque sin duda, la enmienda más llamativa resulte la permisividad respecto a los detectores, hasta ahora utilizados de manera ilegal para advertir la existencia de controles con un kilómetro de distancia.

Y es que, según justifica la enmienda, la detección previa de los radares por parte del conductor permite a éste reducir la velocidad, para ajustarla a permitida en el tramo donde esté situado el control. Algo que, al fin y al cabo, es el objetivo último de los sistemas de radares y los controles de velocidad: evitar accidentes por exceso de velocidad, en puntos peligrosos. La ley, sin embargo, seguirá prohibiendo sistemas análogos -que a veces se integran en los mismos aparatos-, como los inhibidores de frecuencia. Por supuesto, los detectores de cinemómetros sólo resultan útiles para detectar los radares móviles. Ya que los radares fijos suelen estar sobradamente localizados y señalizados, para conminar a los conductores a reducir la velocidad.

Más multas en los fijos

Sin embargo, resulta llamativo comprobar cómo de las 22.218 denuncias que fueron incoadas en los cuatro primeros meses por exceso de velocidad, el 85% de ellas fueron tramitadas a conductores que fueron pillados al exceder la velocidad en controles señalizados. Es decir, la mayoría de los automovilistas a los que se les abre un expediente, no dudaron en sobrepasar la velocidad permitida a pesar de conocer la situación de los radares. Las cifras de sancionados en la provincia -los 2.723 antes indicados-, a pesar de apareciendo como altas, marcan una clara tendencia de multas a la baja al compararlas con las registradas el pasado año, (con el mismo número de radares fijos): y es que en el conjunto de 2008, el número total de conductores cazados ascendió a más de 28.578 personas, a una media de 78 sancionados cada día.

22 multados al día

Una cifra que, afortunadamente, se ha reducido en los últimos meses, pasando a una media de 22 conductores multados al día por correr al volante, teniendo en cuenta que no todos los cazados acaban con un expediente sancionador. También cabe puntualizar que la mayoría de conductores sancionados en 2009 (al menos tres de cada cuatro) cometieron las faltas menos graves de las tipificadas por exceso de velocidad. Es decir, por sobrepasar la velocidad máxima permitida en más de 40 kilómetros por hora. Una infracción que supone la retirada de sólo dos puntos (además del pago de 140 euro).

Los que vulneraron la ley con faltas superiores, como las consideradas graves (con la pérdida de tres a cuatro puntos) o las muy graves (seis puntos menos en el carné, por sobrepasar lo marcado en el disco en más de 66 kilómetros por hora) se limitaron a los 700 infractores en los primeros cuatro meses de este año. Es el perfil del conductor denunciado hace dos semanas por circular a 230 kilómetros por la carretera Jerez - Los Barrios. Aunque en su caso -superando en 130 kilómetros la velocidad permitida- los seis puntos y la multa 520 euros se quedan en poco.