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El impuesto ecológico a las motos

LA VOZ
| CÁDIZActualizado:

Los grupos de la oposición del Congreso sumaron sus fuerzas para que el nuevo proyecto de Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que fue aprobado en ayer en la Comisión de Interior, incluya una disposición que suprima el polémico impuesto de matriculación específico para las motocicletas vinculado a las emisiones de dióxido de carbono. La medida salió adelante con el único voto en contra del PSOE. El portavoz socialista de Seguridad Vial, Juan Carlos Corcuera, había ofrecido a los grupos un acuerdo para que esta cuestión se derivara a la tramitación del otro proyecto de ley sobre Sociedades de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) que será debatido la semana próxima en la Comisión de Economía y Hacienda, donde sí hubiera contado con el apoyo del grupo socialista. Sin embargo, ERC se negó a retirar su enmienda, que resultó finalmente aprobada por 20 votos a favor y 18 en contra. «Le puede hacer muy flaco favor al sector», lamentó Corcuera, quien aseguró que la futura ley de las SOCIMI entrará en vigor al día siguiente a su aprobación, mientras que la nueva Ley de Trafico tardaría al menos seis meses. El proyecto aúnm tiene que superar la votación en el Pleno del Congreso antes de ser remitida al Senado, por lo que los socialistas han anunciado un voto particular con el objeto de aprovechar esa ocasión para retirar el polémico punto, para lo que necesitarán mayoría absoluta. El nuevo impuesto, aprobado en diciembre de 2008, señala que las motocicletas que tengan unas emisiones de menos de 80 gramos de dióxido de carbono por kilómetro quedarán exentas del pago del impuesto de matriculación, mientras que las que emitan entre 80 y 100 gramos por kilómetro tendrán que hacer frente al pago del 4,75% del tipo impositivo. Asimismo, los vehículos de dos ruedas que tengan unas emisiones de dióxido de carbono por kilómetro de entre 100 y 120 gramos pagarán el 9,75%.