
Los comerciantes proponen la construcción de cinco 'parkings' en el centro
| SAN FERNANDO Actualizado: GuardarLos comerciantes lo tienen claro. No sólo apuestan por el parking en la plaza del Rey, al que se opone el Gobierno local formado por los grupos andalucista y popular, sino que demandan la construcción de cuatro zonas de aparcamiento más en puntos estratégicos del casco histórico, «que revitalice y levante las ventas» de los comerciantes de esta zona de la ciudad.
Con esta premisa, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) presentó ayer un informe redactado por los técnicos urbanistas de la Confederación de Empresarios y Comerciantes de Andalucía (CECA), en el que demuestran la «viabilidad de la construcción de cinco parkings repartidos entre las calles Paseo General Lobo, Colegio Naval Sacramento, las plazas Sánchez de la Campa y el Carmen, además del de la Plaza del Rey.
Según el estudio, que fue presentado por María Jesús Jiménez, representante de la CECA, estas bolsas de aparcamientos cubrirían la demanda existente de plazas para vehículos en un radio de 400 metros, por lo que «los ciudadanos podrían llegar a cualquier punto del centro comercial abierto, que hemos dividido en dos ejes». Así, quedaría señalizado en un primer eje la Plaza del Rey y del Carmen. En un segundo eje, se cubrirían las zonas norte, sur, e intermedia. También rechazaron el informe elaborado por el Ayuntamiento que rechazaba la construcción del aparcamiento en la Plaza del Rey y destacaba la necesidad de ubicarlos en zonas periféricas para ampliar la zona comercial. «Pensamos que antes que ampliar hay que consolidar el comercio que ya está establecido en la ciudad y que presenta una grave carencia,como la accesibilidad en vehículo», señaló la presidente de Acosafe, Cristina Arjona. Además hizo hincapié en su apuesta por la peatonalización de la calle Real «pero acompañada de las bolsas de aparcamiento necesarias».
Arjona manifestó a su vez la impresión de los comerciantes de que «el Ayuntamiento ha realizado un estudio que no está enfocado al comercio sino a otros aspectos como las zonas residenciales, que son las que quedan cubiertas con la ubicación actual que han propuestos para los parkings».
El estudio realizado por la CECA será presentado en la Gerencia de Urbanismo en los próximos días. La presidenta de ACOSAFE señaló su confianza en que la propuesta sea tenida en cuenta por el Gobierno local a pesar de su obstinación actual.