Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Scotland Yard investiga si sus agentes usaron la técnica del ahogamiento

AGENCIAS
| LONDRESActualizado:

En Scotland Yard nada es igual desde el 'caso De Menezes'. Los abusos o malas actuaciones se repiten. Ayer se supo que varios de sus agentes han sido acusados de someter a sospechosos de tráfico de drogas a técnicas de interrogatorio como los ahogamientos simulados utilizados por la CIA estadounidense. Esas sospechas de tortura forman parte de una amplia investigación, que incluye también otros posibles delitos como la falsificación de pruebas y el hurto de propiedades de los detenidos, según informaba ayer el diario 'The Times'.

La dirección de la Policía Metropolitana está sobre todo alarmada por la posibilidad de que algunos de sus funcionarios hayan recurrido al tipo de maltratos como los que se han aplicado en Guantánamo para arrancar confesiones a sospechosos de terrorismo. Esas acusaciones se suman al actual debate sobre la supuesta brutalidad de la Policía londinense en la represión de las manifestaciones contra la reciente reunión de los líderes del G-20.

La Comisión Independiente de Quejas de la Policía investiga a seis agentes que llevaron a cabo el pasado noviembre redadas en los domicilios londinenses de supuestos traficantes de drogas. Dijeron haber descubierto grandes cantidades de cannabis y los sospechosos fueron acusados de importación de estupefacientes, pero el caso se abandonó con el argumento de que continuarlo no habría beneficiado al interés público. Según 'The Times', se ocultaron así las supuestas prácticas de tortura durante la operación.