![](/cadiz/noticias/200906/11/Media/CONSTRUCCION--253x190.jpg?uuid=29cbe438-5694-11de-9afe-46829d080a20)
La inversión en obra pública en Cádiz cayó un siete por ciento en 2008
Cádiz Actualizado: GuardarLa inversión pública en Cádiz durante 2008 cayó un siete por ciento con respecto al año anterior, según un informe presentado hoy por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), que señaló que este dato viene a demostrar el "pésimo año de la construcción" en la provincia.
En un comunicado, el presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, señaló que "este descenso lo ha provocado principalmente el Gobierno central que perdió fuelle y bajó su inversión un 43 por ciento con relación a 2007" y añadió que "es inadmisible que en estosmomentos tan graves para la economía de la provincia, las Administraciones públicas hayan dejado de invertir, lo cual supone la destrucción de centenares de empresas y la pérdida de miles de empleos".
Estas cifras fueron extraídas del Informe de Adjudicaciones de Cádiz en 2008, que indica que el Gobierno central invirtió 247.231.346 euros durante 2008 de los cuales el 66 por ciento fueadjudicado a empresas no andaluzas. Por ello, Figueroa afirmó que "en el año de la crisis, además de una pésima inversión general, se ha adjudicado muy poco a las empresas andaluzas, escasamenteel 34 por ciento, por lo que se ha hecho caso omiso a nuestra petición de apoyar a los empresarios andaluces en estos graves momentos".
Asimismo, manifestó que aunque Cádiz fue la tercera provincia en volumen de inversión del Gobierno central, "aún queda muy lejos la cifra de 2007 cuando se adjudicó por un total de 435 millones de euros". En este sentido, indicó que "se ha pasado de las grandes inversiones como el Puente sobre la Bahía de Cádiz que alcanzó los 270 millones de euros, a la construcción de los tramos de línea de Alta Velocidad que, el mayor, no superó los 38 millones de euros. Todas ellas, necesarias, pero lógicamente se ha notado mucho la caída abismal en la inversión y sobre todo, lo han notado las empresas de aquí".
Además, indicó que el Ministerio de Fomento fue, un año más, el máximo órgano adjudicador, alcanzando los 202.286.029 euros de inversión. No obstante, la gerente de Ceacop, Ana Chocano, señaló "aunque el importe fue inferior a 2007, hay que reconocer, como dato positivo, que las empresas andaluzas han incrementado en 31 puntos su porcentaje de adjudicación en relación al año anterior" y añadió que de los nueve ministerios inversores en Cádiz, tres de ellos(Cultura, Vivienda y Economía y Hacienda) no adjudicaron nada a empresas andaluzas.
En cuanto a la Junta de Andalucía, Figueroa indicó que incrementó un 83 por ciento su inversión en 2008, siendo de 378.524.444 euros, por lo que afirmó que "hay que reconocer el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía que gracias a ella, en Cádiz, no ha sido mayor el descalabro". De esta cifra extraída del Informe de Adjudicaciones se destaca que el 49 por cienito ha sido adjudicado a empresas andaluzas.