IU acusa al PSOE de ''tapar'' la responsabilidad de Zapatero en la asignación de la cuota
Actualizado:El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha criticado la actitud del PSOE respecto al problema de las almadrabas de la provincia y afirma que en la sesión parlamentaria de ayer, el PSOE “en un ejercicio de cinismo político, ha aprovechado su mayoría para apoyar una inconcreta propuesta sobre el incremento de las cuotas de pesca para las almadrabas pero rechazó todas las enmiendas de Izquierda Unida que concretaban dicho aumento y planteaba otras reivindicaciones importantes para el sector”. Izquierda Unida anuncia que no se contentará con la opción aprobada, por lo que presentará una moción en el Congreso de los Diputados destinada a lograr aumentar el cupo de pesca andaluz –actualmente en el 27 %- hasta el cupo histórico del 49 %.
García afirma que el PSOE llevó ayer a cabo en el Parlamento andaluz una “operación de maquillaje político que pretende que se ignore que la responsabilidad del reparto de la cuota es del Gobierno de Zapatero, que es el que reparte la cuota total asignada a España y que ha rebajado la andaluza de un 49 % a menos del 27 %”. En este sentido, el diputado andaluz afirma que “el Gobierno central ha primado a otras comunidades, con lo que se demuestra la sumisión del PSOE andaluz a Madrid”.
El diputado lamenta que en el transcurso del debate de ayer, el PSOE se negara a admitir enmiendas de Izquierda Unida de gran importancia para el sector como la plurianualidad en la gestión de las cuotas, de manera que se compensen las cuotas de un año a otro, logrando así garantizar la rentabilidad del sector. Asimismo, el PSOE rechazó la puesta en marcha de una línea de ayudas sociales, para “compensar la menor duración del periodo de capturas de los trabajadores, que no podrán completar los doce meses necesarios para percibir al menos los cuatro meses de paro”.
García critica asimismo, que el PSOE “tampoco quiso saber nada ni dio ninguna explicación sobre las consideraciones de los barcos almadraberos y su tripulación dentro de la lista cuarta en lugar de en la tercera, correspondiente a los barcos de pesca y que “sería la que les permitiría acceder a ayudas europeas al sector”. Para García, el PSOE “ha intentado maquillar su incompetencia en la defensa del sector con una propuesta que no concreta ni compromete a nada”. Esta situación llevó, según explica, “a la decepción de los representantes del sector en el día de ayer, al comprobar la insensibilidad del PSOE y su falta de cintura”.
García anuncia asimismo, que solicitará la comparecencia de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Eugenia Aguilera, para que “explique hasta qué punto está dispuesta a defender al sector andaluz, principalmente radicado en la provincia de Cádiz y para que explique lo que el PSOE fue incapaz de explicar ayer en el Parlamento”.
Por su parte, la iniciativa que será tramitada en el Congreso de los Diputados preguntará al Gobierno la razón por la que se ha aplicado a Andalucía esta cuota inferior a su cupo histórico, si tiene intención de realizar alguna gestión ante la Unión Europea que permita una valoración plurianual de las capturas, si se considera la posibilidad de volver a incluir al sector almadrabero en la lista tercera de embarcaciones y finalmente, qué medidas sociales piensa aplicar el Gobierno para mitigar el impacto social y económico en los trabajadores ante la prematura terminación de la campaña de pesca del atún rojo.