JUZGADOS. El delegado, junto con Enrique Moresco. / J. O.
EL PUERTO

El CGPJ denuncia las malas condiciones y la inseguridad del juzgado de Las Salinas

El delegado de este órgano en Andalucía califica de «escandalosa» su ubicación Afirma que la ciudad no cumple con «unos estándares mínimos de calidad»

| EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación de la administración de Justicia en El Puerto ha vuelto a ser duramente criticada. En esta ocasión las críticas llegan desde Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de la Justicia en España. Su delegado territorial en Andalucía, Antonio Dorado, visitó junto al alcalde, Enrique Moresco (PP), los terrenos reservados en la Angelita Alta para los futuros juzgados. En la visita, Dorado fue contundente: «los servicios judiciales deben tener unos estándares mínimos de calidad que aquí no se reúnen». Y es que, para Dorado, «la Justicia debe estar cercana a los ciudadanos» y ser «un servicio público accesible», por lo que considera que «no es lógico que los juzgados estén ubicados en el polígono de Las Salinas».

La mala ubicación de los juzgados, calificada de «escandalosa» por el vocal del CGPJ, perjudica, a su juicio, tanto a los usuarios como a los trabajadores, con cuyas reivindicaciones se solidarizó tras reunirse con el juez decano, representantes de los secretarios judiciales, el Colegio de Abogados y otros colectivos implicados. Dorado censuró el hecho de que no «se puede ir a pie a los juzgados», teniéndose además que «atravesar una carretera general». A este respecto, añadió que los autobuses tienen un horario restringido, lo que influye en juzgados como el de Violencia de Género, que «tiene mucha afluencia por la tarde». Para los abogados, la principal preocupación es la «incomodidad» y la «pérdida de tiempo» que supone llegar desde sus respectivos despachos.

A los trastornos provocados por esta lejanía hay que sumar el hecho de que los archivos permanecen en el Palacio Araníbar, la antigua sede judicial, situada en el casco histórico El delegado en Andalucía del CGPJ también mostró su preocupación por «la falta de seguridad» de las instalaciones. Como ejemplos señaló que éstas carecen de vigilancia a determinadas horas y la falta de controles a la entrada. «En cualquier juicio de faltas entre dos familias puede alguien puede entrar con un arma», advirtió Dorado. Otro de los problemas más alarmantes de la situación de los juzgados -cuya ubicación en el polígono de Las Salinas es provisional- que destacó Dorado es la imposibilidad de ampliar las dependencias y crear así los dos nuevos juzgados reclamados en la memoria del TSJA en su memoria de 2008.