Gadafi se exhibe en Roma con una foto en el pecho de un héroe anticolonialista
El partido Italia de los Valores (IDV), en la oposición, calificó de "imperdonable" el "silencio" del Gobierno italiano ante la "provocación"
ROMAActualizado:El líder libio Muamar al Gadafi ha llegado hoy a Roma luciendo en el pecho una foto en blanco y negro de un héroe de la resistencia anticolonial en Libia, gesto considerado en Italia como "una provocación", ya que se ha presentado así ante el presidente Giorgio Napolitano y el primer ministro, Silvio y Berlusconi.
La visita de Gadafi, la primera a Italia, país que colonizó Libia, despertó gran interés y todas las miradas estaban puestas en la portezuela del avión que le trasladó a Roma. Y no pasó desapercibido: el líder de la revolución libia salió del avión y descendió la escalerilla luciendo en la parte derecha de su uniforme militar un foto de la época colonial. Una serie de medallas y condecoraciones ocupaban la parte izquierda del uniforme de Gadafi, que cubría sus cabellos negros ensortijados con una gorra de gala y los ojos con unas gruesas gafas de sol.
Detrás de él se vio descender a un anciano, con el traje tradicional libio, al que le costaba bajar las escalerillas. Las miradas de los presentes en el aeropuerto de Ciampino y de la prensa se detuvo en la foto y en el anciano, mientras el primer ministro, Silvio Berlusconi, que acudió a recibirlo a pesar de la contracción que padece en el cuello, se fundió con él en un abrazo.
Después se supo que se trataba de una foto del héroe libio de la resistencia Omar al-Mukhtar, uno de los líderes de la revuelta contra la colonización de Italia, conocido como 'El León del Desierto'. Al-Mukhtar fue arrestado por los escuadrones fascistas italianos el 11 de septiembre de 1931 y condenado a muerte dos días más tarde por orden del Duce, Benito Mussolini.
Mussolini envió a los jueces una carta en la que les animaba a una "ineludible condena" del libio, que fue ahorcado al día siguiente. La foto retrataba el momento del arresto. El anciano, octogenario, que iba detrás era Mohammad, hijo de Omar al-Mukhtar.
Críticas
Gadafi saludó a Berlusconi con la foto colgada, recibió los honores militares con el retrato y acudió al Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, de la misma manera, ante los atónitos ojos de los presentes, que vieron como el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, le estrechaba la mano con la foto de por medio. Las criticas no se han hecho esperar. El partido Italia de los Valores (IDV), en la oposición, calificó de "imperdonable" el "silencio" del Gobierno italiano ante la "provocación" de Gadafi.
"Es el colmo. ¿Donde tenía Berlusconi los ojos?. ¿Es posible que mientras le abrazaba no se dio cuenta de la provocación de Gadafi?", dijo Stefano Pedic, senador de IDV, partido que ha criticado duramente que mañana el líder libio pronuncie un discurso en el Senado. El senador vitalicio y que fue siete veces primer ministro, Giulio Andreotti, se preguntó "si vale la pena" recordar aquella época y abogó por mirar al futuro.