Turismo

Las empresas turísticas de la capital defenderán su derecho a estar en el consejo del Medet

La AETC planea una serie de medidas para intentar convencer al Ayuntamiento

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se hablaba de que la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, AETC, podría abandonar el proyecto del Medet debido a su ausencia en el consejo asesor, pero la reunión que mantuvieron ayer sus asociados sirvió para demostrar más que nunca su empeño por participar activamente en este Marco Estratégico de Desarrollo Turístico de la ciudad de Cádiz para los próximos cinco años (2008-2013).

Por esta razón los miembros de la asamblea convocados en la tarde de ayer en el Bar Terraza acordaron el planteamiento de una serie de acciones para que el Ayuntamiento acoja por fin su solicitud.

Les avala, según destacaron, que representan a casi 40 empresas turísticas gaditanas, que aportan más de 400 puestos de trabajo directos a la ciudad y generan en la misma un movimiento económico de más de 14 millones de euros, así como que estas empresas atienden a cerca de 400.000 visitantes al año.

«La AETC considera que estos datos son razones más que suficientes para reivindicar su presencia en el máximo órgano del Medet, que es su consejo asesor nacido para velar por el buen funcionamiento de todo lo proyectado por las entidades que lo componen», subrayó su secretaria, Belén González, al término de la asamblea.

El siguiente paso para conseguir la inclusión de la AETC en el consejo asesor presentado a principios del mes de mayo por el concejal de Turismo, Bruno García, será el diseño de una serie de medidas que tendrán como premisas principales la «creatividad y operatividad». «Entendemos que hemos trabajado mucho por el Medet y que éste es un instrumento muy importante para el desarrollo del turismo en la ciudad, por lo que no concebimos nuestra ausencia en su máximo órgano de decisión», destacó la secretaria.

Carta del concejal

A falta de que se perfilen esas acciones, que muy probablemente serán presentadas la próxima semana en rueda de prensa, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz confía en que el Ayuntamiento les tienda la mano para participar desde dentro en el Medet. «Estamos en el mismo barco y cumplimos los requisitos que prescribe el proyecto, somos empresas turísticas y operamos en la ciudad. El objetivo de que Cádiz funcione como destino turístico es común, ¿por qué la principal institución pública local nos va a dejar fuera?», se preguntó Belén Martínez.

Ayer mismo y minutos antes de que comenzara su asamblea, los asociados de la AETC recibieron una carta rubricada por el concejal de Turismo del Ayuntamiento gaditano en el que mostraba su disposición a atenderlos y seguir trabajando con y para ellos, incluso para el Medet, aunque por el momento no se sabe si revocará su decisión de dejar fuera de su consejo asesor a la asociación.