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Airbus Military no descarta "nada", incluido Alestis, para garantizar el futuro de la planta de El Puerto

La Voz
CádizActualizado:

El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, aseguró que este consorcio --antigua EADS-CASA-- se está evaluando "muchas posibilidades" sobre la situación de la planta de El Puerto, para lo que no descarta "nada", incluida la opción de un acuerdo con Alestis, puesto que el consorcio tiene el objetivo final de "garantizar el futuro de esta factoría".

Ureña, quien hoy se reunió en Sevilla con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, precisó que actualmente en torno a esta planta "se están evaluando muchas posibilidades y no avanzaría ninguna de ellas", pero dejó claro que ante cualquiera de esas opciones en estudio "se hablará con la parte social primero, pues no se trata de quitar trabajos, sino de garantizar el futuro de esa planta".

"La premisa es garantizar el futuro de esa planta a largo plazo y cualquier cosa que tengamos que hacer, antes de tomar ninguna decisión, se planteará a la parte social e institucional, serán los primeros en ver lo que estamos haciendo", aseveró Ureña, quien, preguntado por el hecho de descartar un posible acuerdo con Alestis, aseguró que Airbus Military "no descarta nada ni ninguna opción, pues hay una serie de ideas en la cabeza y se están evaluando todas, sin descartar nada".

Sobre los motivos para acometer esa reestructuración en la planta de El Puerto, Ureña aseguró que dichas modificaciones "no tienen nada que ver con la rentabilidad ni con la productividad de la misma, sino con el hecho de que son plantas donde en un momento determinado hemos decidido, al igual que hicimos en Francia o Alemania, que las inversiones que debiéramos hacer para futuros programas se deberían acometer con un 'partner' o socio, un TIER-1, pero eso no significa que nos tengamos que deshacer de ellas".

"La planta de El Puerto es muy productiva, pero en otras áreas donde creemos que puede haber posibilidades a través de un TIER-1, que la podrá desarrollar mucho más, por lo que vamos a favorecer eso e incluso en un momento determinado podríamos participar", añadió el representante máximo de Airbus Military.

Ureña, quien consideró "extremadamente positiva" la reunión con el alcalde de Sevilla, con el que habló de la situación de Andalucía, la implantación aeronáutica en la Comunidad, se mostró "convencido de que Sevilla es una de las plataformas claves, junto a Madrid, que tenemos en nuestra estructura aeronáutica". MARCHA DEL A-400M

Tras apuntar que la reestructuración prevista sólo afectará a la planta de El Puerto y no a las plantas sevillanas, Ureña garantizó que la antigua EADS-CASA "no se va a llevar de Andalucía ni la ingeniería ni la producción ni ningún paquete de trabajo de donde se encuentran en este momento", más al contrario, "teóricamente deberíamos ir subiendo en función de cómo se va culminando el A-400 M y afortunadamente vamos convergiendo y lo único que puede pasar es que tengamos más aviones en nuestro hangares y arranquemos esa maravilla de máquina que tenemos en la factoría de San Pablo en Sevilla".

En ese sentido, en referencia a la fecha del primer vuelo del A-400M, Ureña aseguró que el consorcio está trabajando "muchísimo" y "día y noche" para poder concretar ese primer vuelo, aunque reconoció que es "demasiado pronto" para poder decir una fecha concreta, puesto que "son muchas cosas, el avión es muy complejo y estamos superando nuestra tecnología y nunca estamos seguros si al final nos permitirá echar ese maravilloso pájaro al aire".

Aseguró en ese sentido que se están dando pasos "esperanzadores" en la parte del motor y de los sistemas del avión "y nuestros equipos de trabajo nos van confirmando que poco a poco vamos convergiendo hacia una fecha pero es demasiado pronto para decirlo".

REUNION DE MINISTROS

En ese sentido, indicó que en la próxima reunión que mantendrán los ministros de Defensa de los países clientes del avión militar A-400M, Ureña, que no confirmó los detalles de dicha reunión, precisó que en dicho encuentro "desgraciadamente les vamos a mostrar que los deberes están hechos, pero con un poco de retraso, porque hemos tenido dificultades tecnológicas y de ingeniería para poner a punto la maquinaria".

No obstante, destacó que los países "van a ver en el nuevo planteamiento que hemos hecho que estamos cumpliendo lo que estamos diciendo, que somos transparentes y enseñaremos los problemas y saltos tecnológicos que tenemos que afrontar".

"Me encantaría que los países se dieran cuenta de lo que supone este avión para Sevilla y para Europa", agregó Ureña, quien reconoció que la industria aeronáutica "tiene unos ciclos a más largo plazo y va a pasarlo mal, pues los tiempos no son nada fáciles y tanto la parte civil está sufriendo una crisis profunda como también los gobiernos en la parte de defensa están sufriendo porque tienen que dirigir sus presupuestos más hacia coberturas sociales, mientras que nosotros estamos reestructurando de forma inteligente para no sufrir, pero tenemos posibilidad de salir adelante y victoriosos de todo esto".