![](/cadiz/prensa/noticias/200906/09/fotos/510896.jpg)
La Gendarmería busca a dos etarras que hirieron a un agente
El gendarme, que perseguía a los activistas por robar un coche, está fuera de peligro tras ser operado en una muñeca
| PARÍS Actualizado: GuardarDecenas de gendarmes buscan por tierra y aire en las regiones del centro y sudeste de Francia a dos presuntos activistas de ETA que hirieron ayer de gravedad con un disparo de arma de fuego a un militar. Los fugitivos robaron tres vehículos en apenas una hora en la comarca de las Gargantas del Tarn, una región angosta de la región de Languedoc-Rosellón. Su rastro se perdió tras apoderarse a punta de pistola del coche de unos turistas australianos. El gendarme tiroteado fue operado de una herida de bala en la muñeca.
La película de los hechos comienza a las 12.30 horas en la localidad de Le Pont de Montvert (departamento de Lozère) con el robo de un vehículo de marca Rover estacionado delante de un restaurante con las llaves en el contacto. Media hora más tarde, un ciudadano comunicó a la Gendarmería que se acababa de producir la sustracción de un automóvil Citroën C4 Picasso, también con las llaves puestas, en el municipio de Blajoux, a 35 kilómetros de distancia, en el mismo departamento. «Ví a un tipo pequeño, corpulento y de cabellos grasos que merodeaba en torno a coches aparcados con lo que pensé que era un rollo de carteles en la mano. De repente, observé que salía con el coche de mi hermana», explicó el denunciante. Una patrulla de la brigada más cercana partió en busca de los ladrones del Citroën, que localizaron diez minutos después estacionado junto al hotel-restaurante Les Deux Sources en la localidad de Sainte-Enimie (Lozère), ocho kilómetros más lejos. Cuando los gendarmes se aproximaban para identificar al sospechoso, el conductor del Rover, que se encontraba aparcado en las inmediaciones, se apeó del coche con un arma corta en la mano y efectuó dos disparos en dirección a los agentes, que estaban todavía en el interior de su camioneta.
Uno de los proyectiles impactó en la carrocería mientras el otro atravesó el parabrisas y alcanzó a uno de los militares en la muñeca. «Vi un coche estacionado en sentido contrario delante de mi establecimiento», relató Francesco Carusi, propietario del hotel-restaurante. «Como estaba comiendo, salí a ver qué ocurría. En ese momento vi a un individuo huir. Llegó una camioneta de la Gendarmería Nacional y 30 metros más lejos oí dos disparos. Un gendarme salió herido, gritando con el brazo levantado y sangrando», explicó el testigo. Los etarras abandonaron el Rover, con matrícula 8622GP48 correspondiente al departamento de Lozère, y continuaron la huida con el Citroën, que tenía el depósito de combustible en la reserva. Por eso, trece kilómetros más adelante, se detuvieron junto al hotel Le Chateau de La Caze, perteneciente al municipio de La Malène, siempre en el mismo departamento. En ese lugar robaron a punta de pistola un Seat Ibiza gris a dos turistas australianos y se dieron a la fuga en dirección a Millau. Robin Champetier, el gendarme herido, fue trasladado al hospital de Mende, capital de Lozère, donde fue intervenido quirúrgicamente. La vida del militar, que tiene grado de ayudante-jefe, no corre peligro.
Txapote, condenado
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, a 29 años de cárcel por el asesinato frustrado en 1997 de la concejal del PP de San Sebastián Elena Azpiroz y de su escolta, José María Lobato, herido grave. El tribunal le condena por dos delitos de asesinato intentados con finalidad terrorista, otro de terrorismo y uno de daños terroristas. Considera probado que formaba parte del comando Donosti con Irantzu Gallastegi, Sebatián Lasa y el fallecido José Luis Gueresta.