Como locos por ver el ascenso
La afición azulina batió todos los récords y en el primer día se vendieron casi 8.000 entradas para el partido entre el Xerez y el Huesca
Actualizado:No hubo ascenso, pero la venta de las entradas para el que se espera que sea el definitivo partido del ascenso llevó la locura a Chapín. Desde primera hora de la mañana se instalaban aficionados en las puertas de las taquillas con el objetivo de lograr una localidad para el Xerez-Huesca sin saber aún la fecha y hora a la que se pondrían a la venta. Y es que a esa misma hora, pero a muchos kilómetros de distancia, Antonio Fernández Monterrubio y gran parte de los trabajadores de la oficina del Xerez, que volvían desde Tenerife, planificaban la apertura de las taquillas para las seis de la tarde. A esa hora un militar gallego que trabaja en Cádiz se hacía con las primeras localidades para el decisivo encuentro. Al cierre de esta edición este joven gallego era el primero de los casi 8.000 aficionados que compraban su billete y lo hacía con una ilusión: «Ganará el Xerez, y con gol de Bergantiños». Una cifra que ha batido todas las estadísticas ya que normalmente se habían contabilizado la venta de 1.500 localidades
En sólo hora y media se vendieron más de dos mil entradas, cuando nunca antes se habían sacado más de 1.500 el primer día de venta de localidades. Y es que en las inmediaciones del estadio Chapín se produjo una auténtica xerezmanía que incluso provocó la aparición de agentes de Policía Local y Nacional para tratar de poner un poco de orden en una cola que daba la vuelta al estadio jerezano.
Festejos
El sábado puede ser un día histórico y por ello se vuelve a preparar todo el dispositivo. Los actos de celebración del posible ascenso del Xerez se planifican de nuevo. En la tercera semana consecutiva con opciones de conseguir el salto de categoría, Ayuntamiento y Xerez Deportivo se reúnen hoy para cerrar las actividades que vendrían tras lograr el hito ante el Huesca este próximo sábado. Y es que las dos partes se han encontrado con un problema añadido para este fin de semana: el Corpus. La celebración de la fiesta eucarística interfiere en los actos del ascenso, y por eso se ha llegado a un acuerdo para cambiar el horario de dicha cita. Ayer Pilar Sánchez ya adelantaba que «el Corpus se celebra el domingo, y el partido es el sábado a las seis y media», aclarando que la ornamentación floral «tendrá que ser el domingo por la mañana para, por la tarde, tenerlo todo preparado. También hemos hablado con la Unión de Hermandades». Y es que el Consistorio jerezano tiene claro que «lo importante es que el Xerez suba y, ya que no ha sido éste, que lo haga el próximo partido». Predomina lo futbolístico a lo sacro, algo raro en estas tierras pero necesario, por lo que la edil municipal aclaró que «vamos a trabajar con el sector para tomar las medidas que sean necesarias». Por otro lado, la socialista adelantaba que la recepción en el Ayuntamiento «será el domingo, posiblemente», aunque matizó que «tenemos que cerrarlo esta semana».
De este modo, y a falta de que Ayuntamiento y club cierren los flecos, el autobús del ascenso saldrá desde Chapín al concluir el encuentro ante el conjunto oscense. El recorrido en si no variaría, aunque las tres horas previstas en un principio se verían reducidas. Una vez en la plaza del Arenal, la plantilla y cuerpo técnico se subirán a un escenario donde se dirigirán a la afición. No se puede trasnochar, ya que al día siguiente toca visitar el Ayuntamiento y ser recibidos por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, aunque antes el club visitará a la Virgen de la Merced. Los actos de celebración acabarán con un ajetreado lunes que comenzará con la inauguración del monolito.