Aparece el cadáver de un portugués de 71 años en aguas de Barbate
El cuerpo llevaba unos diez días en el mar y fue descubierto por un velero que navegaba en la zona
| BARBATE Actualizado: GuardarLos efectivos de Salvamento Marítimo recuperaron ayer el cuerpo sin vida de un varón en las aguas del Cabo Trafalgar, a unas cuatro millas de distancia de la costa de Barbate.
El cadáver presentaba síntomas de llevar en el mar al menos diez días, y según la documentación hallada entre las ropas del individuo se trataba de un ciudadano portugués de 71 años de edad.
La operación para la recuperación del cadáver comenzó en torno a las 10,15 horas de la mañana, cuando el velero Salinero II alertó por radio al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa tras haber avistado un cuerpo flotando al suroeste del Faro de Trafalgar, en dirección al municipio de Barbate.
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) dependiente del Ministerio de Fomento desplazó a dicha zona al helicóptero Helimer 209, el cual confirmó el avistamiento y transmitió los datos de localización del cuerpo a la embarcación Salvamar Dhube, que la dirección de Salvamento Marítimo mantiene en el puerto barbateño para la localización de los desaparecidos en el naufragio de la patera que tuvo lugar el pasado jueves en la zona.
Dispositivo de búsqueda
La embarcación de socorro marítimo procedió de inmediato a recoger el cadáver y lo trasladó al puerto deportivo del municipio barbateño, donde se hicieron cargo de él los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz y el forense del Juzgado de guardia de Barbate para la práctica de la correspondiente autopsia.
De momento no han trascendido las causas por las que el cadáver habría acabado en aguas del litoral gaditano, ni cuantos días llevaba a la deriva con exactitud.
En la zona trabajan en estos momentos diversos medios aéreos y varias embarcaciones de salvamento marítimo, que se centran en la búsqueda de la casi una veintena de inmigrantes que desaparecieron el pasado jueves tras volcar la patera en la que viajaban.
Esta gran presencia de medios posibilitó ayer que el rescate del cadáver de este súbdito portugués se hiciera con gran celeridad. Además, según fuentes de Cruz Roja, el viento de poniente que sopla en la zona facilita las corrientes y la podría hacer que aparecieran nuevos cuerpos en breve.