
Rajoy urge al cambio político y pide a los electores que digan «basta ya» al Gobierno
«Debemos decir a Zapatero que así no vamos a ninguna parte y que así no se puede continuar», pide el líder del PP
| COLPISA. MADRID Actualizado: GuardarMariano Rajoy cerró la campaña electoral como la empezó: con la promesa de un cambio político en el Gobierno de España si el PP gana las elecciones mañana. En el último mitin de su recorrido electoral, el presidente del PP y el cabeza de lista popular, Jaime Mayor Oreja, presentaron las votaciones europeas como si se trataran de unos comicios generales en los que está en juego la continuidad o el relevo de José Luis Rodríguez Zapatero.
«El cambio es una necesidad nacional», proclamó el líder de la oposición en un palacio municipal de Madrid abarrotado con más de 7000 personas. El protagonista de su discurso, así como de las intervenciones del candidato y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue otra vez el presidente del Gobierno y todos pidieron el voto para dar un nuevo «rumbo político» a España. «Es bueno para nosotros, bueno para España y bueno para todos los españoles, voten a quien voten -proclamó- que el domingo se le diga a Rodríguez Zapatero que así no vamos a ninguna parte y que así no se puede continuar».
Rajoy recuperó el lema de los gallegos contra el hundimiento del 'Prestige' al pedir a los españoles el voto para sustituir a los socialistas en el poder. «El domingo hay que decir 'basta ya' porque eso es lo que piensa la mayoría de los españoles», dijo, y acusó a Zapatero de acumular tantos incumplimientos como promesas. «Es una verdadera máquina de incumplir», apuntó.
El segundo argumento fundamental del líder popular en la última hora de la campaña fue la oferta del PP como el único partido capaz de sacar a España de la crisis y recuperar «el sentido común, la sensatez y el rigor». Prometió «crear empleo, atajar el paro» y aplicar las recetas que empleó el gobierno popular de 1996. Criticó a los socialistas por pretender buscar el voto del miedo y el rechazo de los españoles al partido opositor pero se adelantó a los resultados y vaticinó un triunfo del PP. «Piden el voto diciendo que viene el coco, pero eso ya no cuela», acusó y proclamó que su partido ganará en España como los conservadores en Holanda, triunfo que identificó como un adelanto de lo que ocurrirá el día 7 en España. «Vamos a ganar en España y en Europa», afirmó dando por sentado también el éxito de Merkel en Alemania y de Sarkozy en Francia.
Esperanza Aguirre instó una movilización sin precedentes el domingo, dejó claro que «sólo existen dos modelos productivos: el soviético y el nuestro» y presentó el apoyo a su partido como «el voto moderado, inteligente, sensato, responsable y liberal». Además, identificó la derrota de los socialistas en las elecciones europeas con la caída de los socialistas en España e instó a sus seguidores a «hacerle una moción de censura a Zapatero votando al PP».
El Falcon
En la habitual retahíla de críticas al Gobierno por su gestión en economía, empleo, educación, ley del aborto, empleo, etc., Rajoy hizo especial hincapié en denunciar «la soberbia, prepotencia y zafiedad» con la que Zapatero respondió a las críticas por el uso del Falcon en la campaña electoral. Insistió en reclamar explicaciones de Manuel Chaves a la empresa en la que trabaja su hija y recordó que el PP se opondrá a la reforma de la ley del aborto porque rechaza «el fondo y la forma».
A punto de agotarse el periodo oficial de propaganda electoral, el Partido Popular envió ayer 100.000 mensajes SMS con una recomendación: «Saber que las cosas pueden cambiar es emocionante, pero es mejor creer que podemos contar con tu voto para conseguirlo. Mariano Rajoy. PÁSALO».