Javier Arenas critica que haya provincias «condenadas a un tren de segunda»
| JEREZ Actualizado: GuardarEl presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que cinco provincias de Andalucía estarán «condenadas a un tren de segunda» de «altas prestaciones» tras la reunión mantenida ayer entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el ministro de Fomento, José Blanco.
Durante el reparto de propaganda para las elecciones europeas en Jerez, manifestó que «se ha certificado que no habrá AVE» en relación al proyecto previsto para comunicar a todas las provincias andaluzas.
Por ello, el líder de los populares andaluces lamentó que Andalucía se encuentre en la actualidad en lo que, a su juicio, es la «peor etapa» de su historia y que tenga «menos peso político» en consecuencia.
Por otro lado, Arenas advirtió ayer de que el hecho de que el Estado compense el pago de la deuda histórica a Andalucía con cesiones de suelo podría ser «hasta delito». Lamentó que «27 años después» de que el Estado reconociera su deuda histórica con Andalucía se pretenda saldar la misma «con operaciones especulativas de un suelo que antes se regalaba».
El Gobierno central quiere «engañar» a los andaluces compensando esa deuda con cesiones de suelo, cuando «todos los días se hacen cesiones gratuitas a ayuntamientos y comunidades autónomas».