Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente estadounidense, Barack Obama, pasea con la canciller alemana, Angela Merkel. / Reuters
gira europea

Obama afirma en su visita a Alemania que es el momento de actuar para lograr dos Estados en Oriente Medio

Subraya que no ha pedido "compromisos especiales a Merkel ni ella los ha ofrecido" para acoger presos de Guantánamo

AGENCIAS |
BERLÍNActualizado:

Obama continúa con su viaje por Oriente Medio y Europa. En esta jornada le ha tocado el turno a Alemania, justo un día después de su histórico mensaje al pueblo musulmán. A este respecto, el presidente de EEUU ha afirmado hoy que "es el momento de actuar" para lograr una solución al conflicto de Palestina e Israel, que incluya la coexistencia de dos Estados.

El mandatario ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Dresde (Alemania) con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que ha abordado asuntos como Oriente Medio o Afganistán. Según ha afirmado Obama, EEUU "no puede obligar a la paz entre las partes implicadas, pero lo que hemos intentado hacer es aclarar algunos de los malentendidos".

El presidente estadounidense, que el jueves pronunció un discurso al mundo musulmán desde El Cairo, en el que instó a un "nuevo comienzo" basado en el respeto, aseguró que toda la comunidad internacional tendrá que contribuir en el proceso de paz. Explicó que Israel tendrá que aceptar la creación de un Estado palestino y renunciar a sus asentamientos en los territorios ocupados, pero también los palestinos deberán mejorar la seguridad, donde se han "logrado algunos progresos, pero no los suficientes" y atajar la corrupción.

Obama y la canciller también han tratado también del cierre de Guantánamo y el presidente estadounidense ha subrayado que no ha pedido "compromisos especiales a Merkel ni ella los ha ofrecido" para acoger presos. Ha matizado que la conversación sobre el futuro de estos detenidos se desarrolla con toda la Unión Europea y reconoció que no será un asunto que se resuelva en los próximos "dos o tres meses".

El presidente estadounidense terminará su visita a Alemania en la base estadounidense de Ramstein, la mayor de Europa, y el hospital de Landstuhl, donde reciben tratamiento los heridos que a diario llegan por puente aéreo de Afganistán e Irak.