La Fuerza Aérea Brasileña desmiente que los restos rescatados del océano pertenezcan al Airbus siniestrado
Los pilotos del Ejército avistan nuevos trozos, al parecer de partes internas y externas de la aeronave
PARÍS Actualizado: GuardarEl rescate de las víctimas o la recuperación de partes del avión de Air France accidentado con 228 personas a bordo ha terminado sin resultados por cuarto día seguido tras constatar las autoridades que los primeros materiales sacados del mar no pertenecían a esa aeronave.
Un soporte utilizado para la acomodación de cargas (pallet) de unos 2,5 metros cuadrados y dos boyas, que serían del aparato siniestrado, fueron los primeros materiales recuperados por la Marina de una extensa área del Atlántico de cerca de 220 kilómetros de radio que es barrida por mar y aire. Sin embargo, el brigadier general Ramón Borges Cardoso, director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña, dijo esta noche que los primeros exámenes indican que esos objetos no estaban en el Airbus A330-200.
El oficial a periodistas en la ciudad de Recife explicó que el soporte hallado es de madera y que los usados en aviones no son de ese material sino de aluminio por ser un metal ligero. "Hasta el momento ningún pedazo de la aeronave (fuselaje) fue recuperado", anotó el militar, quien señaló que los aviones de la Fuerza Aérea sí han detectado restos del avión flotando en el mar, pero hasta ahora ninguno de ellos ha podido ser recogido por los barcos de la Armada porque las corrientes marinas los arrastran por kilómetros.
La Fuerza Aérea ha informado de que sus pilotos avistaron ayer nuevos restos, al parecer de partes internas y externas de la aeronave. En las operaciones de búsqueda participan también un avión de patrulla marítima P-3C Orion de Estados Unidos y de un Falcon 50 de Francia. El área de operaciones está próxima a las islas de Sao Pedro y Sao Paulo, formaciones rocosas deshabitadas situadas a unos 704 kilómetros del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de la ciudad de Recife.
"Incoherencias" en la velocidad del vuelo
Los responsables franceses de la investigación sobre la desaparición del vuelo de Air France el pasado lunes sólo han confirmado por el momento que el aparato volaba cerca de una zona de mal tiempo y que se registró "incoherencia" en los datos sobre su velocidad. El Organismo de Investigación y Análisis (BEA) ha asegurado que en el estado actual de las pesquisas esos son los "únicos elementos" que pueden darse como "establecidos" y ha agregado que el sábado ofrecerá nuevos detalles en una conferencia de prensa.
En concreto, el BEA ha constatado que cerca de la ruta prevista que debía seguir el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París había "importantes células de convección, características de las regiones ecuatoriales" en referencia a las inclemencias meteorológicas de esa zona sobre el Océano Atlántico. Además, y a partir del análisis de los mensajes automáticos transmitidos desde el avión, el BEA ha constatado que se produjo una "incoherencia entre las diferentes velocidades medidas" a las que volaba el aparato.
"Cadena de acontecimientos catastróficos"
La existencia de una zona de turbulencias asociada a esas inclemencias propias de la región y de tormentas fue mencionada desde el principio de tenerse noticia de la desaparición del avión de Air France, en el que viajaban 228 personas. Un portavoz de la compañía dijo el mismo lunes que el aparato podía haber sido alcanzado por un rayo, aunque expertos en aeronáutica afirmaron desde entonces que no creen que esa pueda ser la única explicación para que el avión sufriera un accidente fatal.
Fuentes próximas a la investigación, citadas por Le Monde, sostienen la mista teoría sobre la velocidad y aluden además a "una cadena de acontecimientos catastróficos" que condujo a la "desintegración en pleno vuelo" del Airbus, como lo atestiguan los mensajes automáticos emitidos por el aparato durante los últimos cuatro minutos de vuelo entre las 23.10 y las 23.14 (hora local, 4.10 y 4.14 de la madrugada, hora de París).
La prensa brasileña ha publicado una cronología de los hechos que apuntan a una serie de averías múltiples, citando fuentes próximas a la aerolínea gala. Según las informaciones difundidas, a las 23.00 horas, es decir, veinte minutos antes de la entrada prevista del avión en el espacio aéreo de Senegal, el piloto avisaba de que atravesaba fuertes turbulencias. A las 23.10 horas comienzan los problemas y un mensaje avisa de la desconexión del piloto automático.