El Tejar estrenará el próximo verano un nuevo sistema de alumbrado
| EL PUERTOActualizado:La periferia de la ciudad sigue renovando su imagen. Durante la presente semana, gracias a las obras procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, se ha iniciado la renovación del alumbrado de la barriada de El Tejar y de la reurbanización del entorno del pabellón deportivo cubierto de La Angelita Alta.
El alcalde, Enrique Moresco, visitó ayer estas obras y las de la carretera de Sanlúcar en su tramo municipal, cuyos trabajos han finalizado recientemente, incluido el nuevo carril bici construido en esta vía, que arranca en la rotonda de la plaza Juan de Austria y continúa en dirección a la Feria hasta la altura de la variante de Rota. En la carretera, los trabajos se han centrado en el repintado de la señalización y en el asfaltado. Además, se ha ganado un área de aparcamientos en uno de sus márgenes. Estos trabajos han tenido un plazo de ejecución de un mes y medio y han supuesto una inversión aproximada de 230.000 euros.
Si el miércoles fue un día de cambios para Los Milagros por el comienzo de la construcción de su local social, ayer fueron los vecinos de la barriada Sericícola (junto a El Tejar) los que vieron satisfecha una antigua reivindicación: la mejora del alumbrado público. Y es que, según el presidente de la Asociación de Vecinos Ronda de La Victoria, Fernando Navarro, el barrio contaba con «un alumbrado tercermundista que llevaba 45 años funcionando». Navarro comentó que este proyecto «no sólo va a mejorar la vista de El Tejar, sino que le dará más caché a la entrada de El Puerto». Los viejos cables quedarán soterrados y se sustituirá por nuevas luminarias y un sistema de iluminación por telegestión más moderno, que permite mayor ahorro energético. Asimismo, este sistema permitirá subir y bajar la intensidad de la luz y detectar posibles errores por ordenador. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 119.000 euros.
Otras de las obras que el Ayuntamiento ha empezado con fondos estatales afecta a una de las principales zonas de expansión de la ciudad, La Angelita Alta. El cerramiento y la urbanización interior de la parcela del pabellón deportivo, imprescindible para su puesta en funcionamiento, podría estar terminado en tres meses pese a que el plazo de ejecución era de seis. El presupuesto es cercano a los 200.000 euros. En los aledaños de esta infraestructura deportiva se colocará una pérgola que sirva para resguardar de la lluvia y se cambiará la solería.
Más adelante, el Consistorio solicitará la ayuda de la Junta de Andalucía para una segunda fase del proyecto en la que se cambiará el suelo proyectado para la pista.