La Policía arresta a 42 personas por perpetrar robos en viviendas
Se han intervenido más de seis kilos de joyas y 200.000 euros en efectivo
| MADRID Actualizado: GuardarLa Policía Nacional ha desarticulado una banda especializada en robos en viviendas con la detención, en Madrid y Tarragona, de 42 personas a las que se acusa de 90 delitos pero que podrían haber cometido más de 500, a los que se han intervenido más de seis kilos de joyas y 200.000 euros.
La operación, que continúa abierta, se ha traducido por el momento en la detención de 24 hombres y 18 mujeres, originarios de Croacia, Serbia y Montenegro. La mayoría (31) en la Comunidad de Madrid y 11 en Reus (Tarragona). Convivían con más de 30 menores que fueron trasladados al Grupo de Menores y Mujer (GRUME) y que pasarán a disposición de los servicios sociales de las comunidades autónomas.
El clan era dirigido por un jefe que vivía en Reus y por varios mandos intermedios que residían en Madrid, quienes organizaban robos en viviendas que no contasen con muchas medidas de seguridad, para acceder a ellas mediante el 'método del resbalón', consistente en abrir la puerta con un plástico o radiografía.
Los robos eran perpetrados casi siempre por mujeres que eran trasladadas en coches al lugar del robo por otros miembros de la banda, quienes vigilaban para que no fuesen descubiertas y luego las recogían para volver a llevarlas a los domicilios o autocaravanas del clan.
Los robos solían cometerse durante las horas en las que las viviendas estaban vacías porque sus dueños estaban trabajando o habían salido a llevar los niños al colegio o a comprar, normalmente entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde.
La banda blanqueaba todos los beneficios obtenidos en los numerosos robos mediante la compra de inmuebles, transferencias internacionales o incluso a través de testaferros.
La Policía comenzó la investigación a principios de este año, localizó y vigiló a los miembros del grupo y finalmente actuó la madrugada del pasado día 1, al saber que uno de ellos se dirigía de Madrid a Reus, presuntamente para vender joyas robadas.