Zapatero cuelga su campaña del primer 'brote verde' de la economía
El presidente del Gobierno se aferra a la caída del paro en mayo para alentar la esperanza de una próxima recuperación
| COLPISA. BADAJOZ Actualizado: Guardar«Este es el momento de la confianza y no del desánimo que algunos quieren difundir». José Luis Rodríguez Zapatero se aferró ayer al último dato del paro para alentar la ilusión de una próxima recuperación de la economía española en la recta final de la campaña para las europeas de este domingo. El presidente del Gobierno alegó en un mitin en Badajoz que la creación de casi 25.000 puestos de trabajo en el último mes es un síntoma de algo que «debe continuar con más fuerza», pero advirtió de que él no podrá empujar en la dirección correcta si no recibe un espaldarazo de los ciudadanos en las urnas. «Los progresistas no tenemos más poder que el voto de la gente -aseveró-; es la derecha la que tiene otros poderes que le ayudan».
El líder del PSOE siguió los planes previstos. El comité electoral de su partido llevaba días planeando el modo de sacar la máxima rentabilidad al primer descenso registrado en el desempleo en más de un año. Sabían que mayo arrojaría buenas cifras y tenían lista toda la artillería. Sólo había que esperar a la notificación oficial para desplegarla. A las nueve de la mañana sonó la señal y de manera orquestada los responsables gubernamentales del área -el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados- y los colaterales -el ministro de Fomento, José Blanco, y el de Industria, Miguel Sebastián- fueron repicando la misma idea: he aquí la prueba de que el 'Plan E' del Gobierno da resultados.
A las dos de la tarde, el partido ya había colgado un nuevo vídeo electoral en su web con el elocuente título de 'El brote verde'. Afán de revancha. La afirmación lanzada hace un mes por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, sobre los visos de recuperación económica había despertado escepticismo incluso en ciertos ámbitos socialistas, desde los que se avisó del riesgo de generar expectativas infundadas. Pero desde la dirección del partido se hizo ayer todo lo posible por amplificar la trascendencia de los 25.000 puestos de trabajo creados en este mes.
Alegría
«Diminuto, frágil, precoz, quizá solitario; pero verde, oiga, verde». Esta frase ilustra un anuncio que se reduce a la imagen de una planta en crecimiento y concluye: «aunque seguro que hay alguien que lo querrá pintar de negro», en clara alusión al primer partido de la oposición. Horas después, Rodríguez Zapatero repescó la idea durante su acto electoral. «Con moderación, con prudencia, como debe ser -dijo-, los empresarios han valorado esta cifra, los sindicatos y la mayoría de los partidos se han felicitado; salvo el PP, que no sólo no ayuda sino que ni siquiera se alegra» con las noticias positivas.
Los socialistas cuentan con una ventaja. No se conocerán más índices económicos hasta después de las elecciones, así que nada podrá empañar su mensaje. De ahí en su afán por reconducir la campaña hacia este terreno -hasta hace unos días minado- y relegar polémicas como la del caso Gürtel o el uso del Falcon.