Gamesa cae en Bolsa tras vender Iberdrola un 10% de la sociedad
ACS ratifica que se propone alcanzar el 20% de la eléctrica
| COLPISA. MADRIDActualizado:La desinversión de Iberdrola, que se ha desprendido del 10% de Gamesa para cumplir los objetivos de su Plan Estratégico, fue mal digerida por los inversores. La cotización del fabricante de aerogeneradores, acostumbrada a las fuertes fluctuaciones, cedió el 8,16% en Bolsa, en un movimiento que constituyó la mayor caída del Ibex-35. Mientras tanto, el grupo constructor y de servicios ACS ratificó a la Comisión del Mercado de Valores que se propone alcanzar el 20% del capital de la eléctrica.
Iberdrola explicó que sigue siendo propietaria del 14,10% de Gamesa, que continuará como principal suministrador de aerogeneradores para su negocio de renovables y añadió que la operación no afectará a los acuerdos estratégicos de ambas compañías. Informó, asimismo, que la venta de la participación, por un importe de 391,7 millones de euros, le reportará unas plusvalías en torno a los 112 millones.
Según Iberdrola, la decisión ya estaba incluida en el plan estratégico 2008-2010, que incluye desinversiones en activos no estratégicos por importe de 3.000 millones de euros. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán agregó que la transacción no varía la condición de Iberdrola como primer accionista de Gamesa Corporación tecnológica. A ello contribuirá la fórmula de venta, la colocación de 24,3 millones de títulos del fabricante de aerogeneradores, que se realizará a través de Morgan Stanley entre inversores cualificados e institucionales.
Mientras la eléctrica hace caja, el grupo constructor y de servicios ACS, propietario del 12,6% de la compañía, remitió al supervisor bursátil una comunicación oficial en la que «deja constancia expresa» de su voluntad de aumentar la participación en Iberdrola hasta llegar al 20% del capital social «en función de las condiciones de mercado y sin estar constreñida a calendario o marco temporal alguno».
Recuperar el poder en el Real Madrid no desvía al presidente Florentino Pérez de otros objetivos. El lunes 25 de mayo, ante la Junta de Accionistas de ACS, el máximo responsable del grupo constructor y de servicios, además de reclamar un puesto en el consejo de Iberdrola, ya anunció el propósito de llegar al 20% del capital «en función del precio y sin prisas».