Ciudadanos

Empresarios piden que se eliminen las garantías previas a los concursos públicos

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta directiva de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) trasladará a los diputados del Congreso y senadores provinciales la petición de que consideren la eliminación de las garantías provisionales que están obligadas a presentar las empresas que participan en concursos de las administraciones públicas, las cuales son previas e independientes a la adjudicación del contrato y suponen el 2% del presupuesto del mismo.

De esta manera, la CEC solicita una modificación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y que se elimine el artículo 35 y concordantes relativos a la presentación de las garantías provisionales.

Para la Confederación, este requisito es desproporcionado en los momentos de crisis económica ya que, además de las justificadas garantías definitivas, las empresas deben presentar el aval provisional para participar en los concursos, independientemente de que se logre la adjudicación del contrato.

Estas garantías obligan a muchas empresas a tener una dependencia, aún mayor si cabe, de las entidades financieras y de seguros con el único fin de poder participar en un procedimiento de contratación con la administración. Esto, unido a la actual crisis económica y a la situación financiera, está suponiendo una enorme dificultad para las empresas a la hora de conseguir dichos avales provisionales. Así, las pymes deben afrontar una elevada carga financiera por el mero hecho de participar en un proceso de adjudicación. La CEC cree que la eliminación de estas garantías evitaría, entre otras cosas, la destrucción de empleo.