Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Del Bosque quiere ganar la Copa Confederaciones y no ha tenido miramientos con los 'tocados'./LA VOZ
MÁS FÚTBOL

Del Bosque desoye a Guardiola y cita a los lesionados Iniesta y PiquéSeis caras distintas

«No me gusta la presión a la que someten a los jugadores», espeta el técnico, que ya prepara la Copa Confederaciones

I. T.
| COLPISA. MADRIDActualizado:

Del Bosque dejó claro este lunes a Pep Guardiola que las listas de la selección nacional son de su competencia, y que los médicos de la Federación, no los de los clubes, son los encargados de decidir si los futbolistas están en condiciones de competir con España en la Copa Confederaciones que se disputará del 14 al 28 de junio en Sudáfrica. El técnico salmantino desoyó al catalán y convocó tanto a Iniesta como a Piqué y Puyol para ese campeonato al que la selección acude por su condición de eurocampeona.

En una relación de elegidos repleta de tocados también aparecen Silva, ausente con el Valencia desde que hace tres semanas se rompió contra el Real Madrid, y Cazorla, quien disfrutó en Mallorca de sus primeros minutos en activo tras fracturarse hace dos meses el peroné. El único que no ha podido llegar a tiempo es Senna, cuyos isquiotibiales maltrechos han tenido buena parte de culpa de que el Villarreal no compita el curso próximo en la Champions.

Sin perder nunca el tono pausado que le caracteriza, tras felicitar públicamente al Barça por su inigualable temporada y sin necesidad de alzar la voz, Del Bosque pegó un puñetazo en la mesa y confesó su malestar con aquellos que, como el técnico azulgrana, le aconsejan a quién no llamar. «Ha sido una temporada muy exigente, entiendo su postura, tenemos la virtud de saber escuchar pero la decisión final es nuestra. Existe una presión, más hacia los jugadores que hacia nosotros, que no me gusta».

Por si quedaba algún atisbo de duda, explicó que sus colaboradores se han puesto en contacto con los clubes y con los propios jugadores, y que éstos, sin excepción, quieren acudir a Sudáfrica. Y comprometidos. «España tiene la obligación de realzar y prestigiar esta competición, de acudir con el mejor equipo posible». Aunque por ello debilite al combinado sub-21, que pierde hasta seis jugadores para el Europeo que disputa en esa fecha.

Un respeto

En cuanto a los lesionados. los casos más preocupantes son los de Iniesta, que sufre una microrrotura en el recto anterior de la pierna derecha de la que se resintió en la final de Roma, y Piqué, entre 10 y 15 días en el dique seco por una rotura en el aductor medio del muslo izquierdo.

Una convocatoria en la que aparecen cinco jugadores del Valencia, del Liverpool y del Barcelona, con Diego López como tercer portero, Fernando Llorente en competencia con Güiza para ser el primer recambio de Villa y Torres, y sin Juanito. Es la única ausencia destacada. «Me incomoda y lo siento por él, pero he preferido traer a uno de los sub-21 en su lugar». Y nadie osó esta vez preguntar por Raúl.

Del Bosque mantiene la base de la selección que hace un año se proclamó campeona de Europa con Luis Aragonés pero, tal y como prometió cuando accedió al cargo de seleccionador, sin renunciar a los cambios recomendables por edad o estado de forma. Así, entre los 23 elegidos para la Copa Confederaciones y los citados la temporada pasada para el certamen continental de Austria y Suiza hay seis variaciones, lo que supone un 26%.

Se caen el portero sevillista Palop; los defensas Juanito y Fernando Navarro; los centrocampistas Senna y De la Red, en ambos casos por lesión o enfermedad; y el delantero Sergio García. En su lugar han entrado Diego López, Piqué, Sergio Busquets, Mata, Riera, quien contó para Aragonés pero se perdió la Eurocopa porque acabó muy mal la temporada con el Espanyol, y Fernando Llorente.