
La gasolina supera el euro en la provincia por primera vez desde octubre
Ya hay un total de 19 estaciones de servicio gaditanas que la dispensan por encima de esta cifra
| CÁDIZ Actualizado: GuardarSi se dispone a salir de viaje y necesita llenar el depósito de combustible, preste atención al precio de la estación de servicio en la que se dentenga. Abastecerse de 40 litros en una u otra puede costarle o permitirle un ahorro de algo más de cinco euros. Esto en cuanto a la gasolina sin plomo de 95 octanos, la más utilizada. En lo que respecta al gasóleo de automoción, las diferencias se recortan bastante. El ahorro entre el surtidor más económico y el más gravoso para los raídos bolsillos de estos tiempos de crisis para los motores diésel apenas supera los 3,1 euros.
La estación más barata se encuentra en Arcos. La más cara, en Chiclana. La provincia cuenta con unas 180 estaciones de servicio. De las 167 que han facilitado los datos de los precios a los que dispensan el combustible, 19 de ellas venden la súper sin plomo por encima de un euro. «El número de gasolineras que vendan por encima del euro irá a más» en los próximos días y semanas, vaticinó Ángel Zamorano, presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio.
Según los datos de Industria, en la provincia de Cádiz no se vendía este combustible por encima del euro desde octubre de 2008. Con la llegada del verano, el buen tiempo y los viajes por vacaciones llega también la hora de los especuladores. «Independientemente de que los productores de crudo pongan el petróleo en el mercado a un precio mayor o menor, también hay movimientos especulativos que afectan a cómo lo compra el público», confirmó Zamorano. Como ya informó ayer este periódico, la materia prima para la fabricación de combustibles está en su máximo de los últimos seis meses. El portavoz de las empresas de venta de gasolina señaló que la subida del crudo en los últimos dos meses está por encima de los 20 dólares.
El precio medio de un litro de gasolina en la provincia durante el pasado abril era de 93,5 euros, casi 19 céntimos por debajo del que tenía un año antes. La diferencia en lo que respecta al gasóleo a lo largo de los últimos doce meses es aún mayor, casi 30 céntimos más barato en 2009. El precio medio de los carburantes en las estaciones gaditanas suele estar entre los más bajos de España y, siempre, por debajo de la media nacional. Pero si en la segunda mitad de 2008, los carburantes experimentaron constantes bajadas tras los máximos registrados en julio, en los primeros cuatro meses del año se ha experimentado un incremento en la eurosúper sin plomo, que se ha aumentado su precio de cara al público en 0,087 euros por litro. Este aumento medio en la provincia -que está ligeramente por debajo de un euro-, sin embargo, no se ha reflejado en el coste medio del gasóleo, que se ha mantenido en los 85 céntimos de media. Sólo ocho estaciones de servicio abastecen de combustible a los vehículos con motor diésel por encima de los 87 céntimos.