ASÍ LO VEO

No aido´s sin tres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin duda ZP es parte del problema de este país, por no decir directamente que es el gran problema. No se que es peor, su estulticia, su desfachatez, su ignorancia o simplemente pensar que todos somos tontos. En el debate del estado de la nación se dedicó a hacer oposición de la oposición y eso que se debatía la peor situación económica de los últimos setenta años. Así es que ni corto ni perezoso exigió a la oposición a hacer autocrítica. Con el record de desempleo generado en los últimos quince meses, cualquier gobernante prudente y sensato, hubiese entonado el mea culpa y acto seguido hubiese pedido perdón. La situación es mala, pero las cosas no se pueden hacer peor. Hacer política es tomar decisiones complejas e impopulares, lo que supone con toda seguridad asumir un coste. Pero el descomunal instinto de supervivencia del presidente del gobierno, hará que no tome ninguna que sea comprometida. Su único reto es ganar las próximas elecciones. Por eso se dedicará a culpar de todos los errores a la oposición, como si no gobernase desde hace cinco años.

Pero como gran ignorante que es, no se rodea precisamente de los mejores que lo aconsejen y lo lleven por la senda de la ortodoxia y racionalidad en todos los ámbitos de la vida. Se rodea de auténticas perlas del caribe. Así la antigua ministra de cultura, egabrense ella, que decía que «no hay que preocuparse, porque el dinero público no es de nadie». Pero no hay una si no hay dos y Aido, la miembra, que no atina no sólo en cuestiones metafísicas, eso es mucho pedir para semejante ser vivo, sino en cualquier cosa, y ahora junto a otra perla situada en el número seis de la lista del PSOE al parlamento europeo, esa jóvena por todos conocida, piden sin recato, sin cortarse un pelo, un nuevo modelo económico en un mitin en Cádiz. Pero como no aido´s sin tres, el tercero en lisa es el propio presidente, el artífice de su penúltima ocurrencia, el nuevo modelo económico sostenible. Cuando éste llegó al poder en 2004, predicó un gran cambio de modelo económico, vamos, aquello parecía que era el inicio de una auténtica revolución, desde luego caribeña, porque simplemente no tenía mayores alturas de miras. Sin embargo pronto capitalizó la situación de crecimiento existente y heredada como si algo suyo, personal e intransferible así fuere. Tanto es así, que nos encumbró en la Champion´s league de la economía mundial y él, emulando a Pep Guardiola, su artífice. Ahora, después del gran batacazo, recupera una más de sus ocurrencia y pretende por Decreto Ley cambiar la economía de este país. Para él, el cambio de modelo es una cuestión dogmática y propagandística, como lo fue la Alianza de Civilizaciones. Si pintoresco es todo esto, más aún que sea Andalucía la elegida para la celebración del Consejo de Ministros que aprobará la norma en sí.

El enfoque dado a todo esto por ZP, me huele a la planificación de la actividad económica de la primera época del franquismo o a los planes quinquenales soviéticos. En éste contexto, puede ser que él se crea Lennin, los altos cargos del partido y de los sindicatos, los soviets, el resto de mortales la masa del proletariado. Me queda uno y que tenga cuidado, porque S.M. el Rey puede pasar a ser ahora el Zar. Esperemos al Decreto Ley y que Dios nos ampare. Sólo falta que Garzón abra una causa por la desaparición del último Romanov.