Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El candidato por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las próximas elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar y el candidato por el Partido Popular (PP), Jaime Mayor Oreja, en los instantes previos al anterior debate del pasado 26 de mayo/ Efe
COMICIOS EUROPEOS

Mayor Oreja: «En la UE hay que partirse la cara por los españoles»

López Aguilar ha hecho un llamamiento a la política social, de derechos e igualdad para afrontar una situación complicada "con optimismo"

ESTEFANÍA G.BERMEJO |
MADRIDActualizado:

El segundo debate entre los candidatos del Partido Popular y el Partido Socialista al Parlamento Europeo ha estado centrado en la crisis. López Aguilar ha iniciado el discurso pidiendo el voto para generar un "nuevo modelo económico" que saque a España de la crisis y ha criticado las políticas "del pasado" que utiliza la derecha como receta. El candidato popular, Jaime Mayor Oreja, ha respondido de forma veloz y segura: "En política y en democracia no vale todo". A renglón seguido ha acusado a los socialistas de mentir por afirmar que el Partido Popular defiende la jornada laboral de 65 horas, que según Mayor Oreja el PP rechaza.

El primer bloque del debate, centrado en la política económica ha sido monotemático: crisis, crisis y más crisis. Mientras López Aguilar reprocha a Mayor Oreja la falta de apoyo del PP, éste responde que el Gobierno ha estado negando la situación y "se han perdido dos años maravillosos". De todos modos, al margen de los reproches, ambos han coincidido en que es necesaria la unión para afrontar la situación porque "de la crisis saldremos juntos", han justificado los dos candidatos.

La importancia de la UE

En el aspecto social, el debate ha ido tomando temperatura. El candidato socialista ha defendido una Europa de igualdad, con educación para todos y ha dicho que "estaría encantado de ir a una manifestación por la familia" aunque ha matizado que el modelo que defienden es diferente, incluso ha acusado a Mayor Oreja de que el prototipo de familia que defiende el PP no es el de la igualdad entre hombre y mujeres. Mayor Oreja ha defendido a su partido y achaca al interés del PSOE por desvirtuar a los líderes del PP las declaraciones de López Aguilar.

Uno de los momentos más tensos ha sido en el que los dos candidatos se han enzarzado en torno al aborto. López Aguilar ha acusado al PP de querer "criminalizar todos los abortos" y a Mayor Oreja de decir que "es más criminal que la pederastia", en referencia al apoyo a unas declaraciones del cardenal Antonio Cañizares. El cabeza de lista popular ha afirmado que la pederastia es lo que "repugnancia me produce" pero ha insistido en sus criticas a la iniciativa del PSOE de querer convertir el aborto en "un mal".

Ambos han estado de acuerdo en la importancia de la política de la Unión Europea en España. López Aguilar ha resaltado que el 70% de las políticas que se llevan a cabo vienen consensuadas y marcadas desde la UE. Mayor Oreja ha defendido su visión de la institución como radicalmente opuesta a la del Partido Socialista con la afirmación de que "en la UE hay que partirse la cara por los intereses de los españoles". En el tiempo de las conclusiones, Mayor Oreja ha llamado al voto para empezar el 7 de junio a cambiar el rumbo de España y recuperar en la UE "el peso que hemos perdido". López Aguilar ha hecho un llamamiento a la política social, de derechos e igualdad para afrontar una situación complicada "con optimismo".