'L'Absence', del senegalés Mama Keita, gana el VI Festival de Cine Africano de Tarifa
| CÁDIZActualizado:La película L'Absence (La ausencia), del senegalés Mama Keïta, ha sido la ganadora en el VI Festival de Cine Africano de Tarifa, según el fallo del jurado hecho público ayer. La película, estrenada este año y ganadora del premio en el festival de cine de Burkina Faso (Fespaco) de 2009, narra la historia de un joven senegalés que después de realizar brillantes estudios en Francia y de una prolongada ausencia de quince años, regresa precipitadamente a su país cuando recibe un telegrama avisándole de que su abuela está muy mal de salud. La obra ganadora es una producción senegalesa y francesa cuyo director nació en Dakar en 1956, es hijo de una vietnamita y un guineano y empezó a dirigir películas en 1981 una vez que concluyó sus estudios de Derecho en la Universidad de la Sorbona, París.
El largometraje, incluido en la sección denominada El suelo africano, ha recibido los 15.000 euros del Griot de Viento, una alusión a los cuentacuentos que han mantenido la tradición oral en África.
En la ceremonia de clausura del festival, en la que ha participado el presentador de televisión José Miguel Monzón El Gran Wyoming, también se ha anunciado que el premio a la mejor dirección de un largometraje de ficción, Griot de Arcilla, dotado con 10.000 euros, ha sido para Karin Albou por El canto de las novias.
Esta película, una coproducción francesa y tunecina rodada en 2008, narra las buenas relaciones entre musulmanes y judíos en Túnez hasta la II Guerra Mundial, cuando empiezan a surgir problemas entre ambas comunidades. El premio del público ha sido para Izulu Lami (Mi cielo secreto), del sudafricano Madoda Ncayiyana, que trata de dos menores cuya madre muere y se trasladan del campo a una gran urbe.