Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Conceden 700 millones a un cubano que demandó a Fidel Castro y al 'Che'

EFE
| MIAMIActualizado:

Un juez de Estados Unidos concedió ayer una indemnización de unos 700 millones de euros a un cubano que demandó al ex presidente de Cuba, Fidel Castro, y a Ernesto 'Che' Guevara por el suicidio de su padre en 1959. El magistrado Peter Adrien emitió su decisión a favor de Gustavo Villoldo, un ex agente de la CIA que participó en la captura del 'Che' Guevara en Bolivia, en 1967.

«La justicia se ha impuesto», dijo el cubano, de 72 años, tras el dictamen del juez. En la demanda, Villoldo dijo que su padre, del mismo nombre, ingirió una botella de píldoras para dormir tres semanas después de que el 'Che' Guevara, como gerente del Banco Nacional de Cuba, le comunicó que su empresa, una distribuidora de General Motors, sería decomisada.

La incautación era parte del plan para desmantelar el capitalismo en Cuba, tras el triunfo de la revolución, y el demandante dijo que eso dejó en la ruina financiera a su familia. Esta acción fue calificada por el juez como una «tortura» a la familia Villoldo.

La indemnización es la mayor que se ha concedido hasta el momento en demandas contra el Gobierno de Cuba después de una por 253 millones de dólares otorgada a los hijos del cubano Rafael del Pino Siero, que murió en la cárcel tras separarse del régimen castrista. Otra indemnización, por 187 millones, se les concedió a los familiares de tres pilotos del grupo del exilio 'Hermanos al Rescate' que fueron derribados por aviones cubanos en 1996.

El abogado de Villoldo dijo que intentarán cobrar el dinero de los fondos congelados del Gobierno cubano, pero expertos juristas consideran que será una labor difícil porque los recursos que estaban en una cuenta bancaria en Nueva York fueron, en parte, usados para pagar la indemnización a los familiares de los pilotos de 'Hermanos al Rescate'.

Villoldo es un ex agente de la CIA que participó en la fallida invasión a la Bahía de Cochinos y luego ayudó en la persecución del 'Che' Guevara en la selva de Bolivia.