Economia

Estados Unidos busca en España sus «años perdidos» en alta velocidad

Las empresas nacionales afirman que el AVE norteamericano está aún «muy verde»

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
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El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray Lahood, llegó, vio y regresó a casa altamente impresionado por el Ave español. Un modelo ferroviario que la Administración Obama quiere implantar con, en principio, 13.000 millones de dólares, y sobre el que el propio Lahood reconoció la absoluta supremacía y liderazgo europeos.

El viaje de prospección de apenas dos días ha servido para que EE UU conozca in situ la alta velocidad española y a las empresas vinculadas en su desarrollo; desde constructoras hasta proveedoras de sistemas de señalización o Renfe y Adif como operador y gestor ferroviarios, respectivamente. El ministro de Fomento, José Blanco, quien recordó ayer la buena sintonía entre José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama, hizo de 'Cicerone' a Lahood, al que ofreció «toda la colaboración y la amistad» de España.

Ray Lahood, que dejó claro que antes de España ha viajado a Francia y a Alemania para conocer su alta velocidad y evitó decantarse por ningún modelo, aunque sí reconoció que el AVE español es «uno de los sistemas más extraordinarios» del mundo. «Los estadounidenses siempre han soñado con sistemas como éste, ahora que hay un impulso oficial y dinero presupuestado para ello debemos recuperar el tiempo perdido», confesó. La visita se quedó en una primera toma de contacto a la que ahora las empresas deberán tratar de sacar partido. El responsable norteamericano adelantó que «algunas compañías» van a viajar a EE UU para explicar sus capacidades. Pero, una vez más, no quiso aventurarse sobre eventuales contratos y advirtió de que «serán los ciudadanos los que decidan» entre las ofertas que lleguen a la Administración.

Las más de cuarenta empresas que se reunieron con Lahood apostaron por la prudencia al subrayar que los planes de alta velocidad norteamericanos están aún «muy verdes», como resaltó Carlos de Palacio Oriol, presidente de Talgo. Idéntico análisis al expuesto por Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona. Ambos, sin embargo, reconocieron la enorme importancia de la visita de Lahood .