VISITA. El público hizo cola para acceder a los carros de combate y conocer su interior. / CARLOS CHERBUY
Ciudadanos

La calle en las Fuerzas Armadas

Los tercios de Armada del Sur organizan una exposición de Infantería de Marina para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tiene un alcance superior a los 40 kilómetros, un peso de 13.800 kilos y una cadencia de seis a siete disparos en un minuto. Se trata de un Obús 155, una potente arma que ayer se convirtió en un juego de niños para los cientos de menores, y no tan pequeños, que se acercaron a la exposición organizada por el Tercio de Armada y el Tercio del Sur para la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas y que se desarrolló en el parque Almirante Laulhé, en San Fernando.

El objetivo era acercar a la ciudadanía a los diferentes ejércitos que componen las Fuerzas Armadas y sobre todo a los más jóvenes. Algo que se logró con un recorrido formado por carros de combate, vehículos ligeros y armamento. Diferentes expositores en los que se explicaba el funcionamiento y tareas de las distintas unidades que estaban presentes, así como del material que utilizan para el desarrollo de las distintas misiones.

Al mediodía abrió sus puertas el recinto y en tan sólo hora y media ya se había acabado la pintura de camuflaje. El verde y el negro se apoderaban de un parque que nunca había estado mejor custodiado con un vehículo anfibio de desembarco y un obús autopropulsado instalados en la entrada.

Largas colas las que se formaban para poder hacerse una foto en el interior de los carros de combate e intentar realizar algunos de los circuitos que se habían preparado para los más jóvenes. El que más expectación generaba era el de las gafas de visión nocturna, en el que se tenía que atravesar un pequeño laberinto oscuro completamente con la única ayuda de este pequeño instrumento que se ha convertido en parte esencial de las Fuerzas Armadas.

Un interés compartido por los adultos que no dudaban a la hora de realizar preguntas sobre sus dudas, especialmente en lo referente al armamento. Ametralladoras, fusiles y armamento sofisticado que despertaba la curiosidad de cuantos se reunieron en una exposición que cada año atrae a más personas. Tanto es así que la colaboración con el Ayuntamiento se estrecha en cada edición. No sólo en las facilidades para el uso de un recinto público, sino también en la cesión de material vinculado a la seguridad así como la presencia de la Protección Civil.

Los diferentes procedimientos existentes para la detección y eliminación de minas, las herramientas que utilizan los cuerpos especiales eran otras de las explicaciones que a más personas reunía. Unos ciudadanos que entre sus manos portaban fotos y carteles que recogían de cada uno de los expositores.

Oportunidad

Ayer era la ocasión para conocer los aspectos más profundos de las Fuerzas Armadas y resolver aquellas dudas en cuanto a las unidades que los conforman y el armamento que utilizan.

A las siete de la tarde era el turno de la Unidad Cinológica del Tercio del Sur que puso diferentes dificultades a sus perros para que mostraran sus capacidades ante el público. Una actividad que se centró en la detección de diferentes sustancias y en la que los canes se hicieron con el hueco que les corresponde dentro del ejército. Después se deleitó a los presentes con un concierto de la Banda de Música de Infantería de Marina con la que se ponía el broche a esta primera jornada de exposición, ya que hoy también se podrá disfrutar de esta peculiar muestra del potencial de las Fuerzas Armadas.