![](/cadiz/prensa/noticias/200905/30/fotos/471563.jpg)
Corea del Norte lanza un nuevo misil
La ONU aprobará al desafío de Pyongyang
| YANJI Actualizado: GuardarCorea del Norte continúa con su desafío militar al mundo. El régimen dirigido por Kim Jong-il disparó ayer un nuevo misil de corto alcance y advirtió a la ONU de las consecuencias que acarrearían nuevas sanciones contra su prueba nuclear del pasado lunes.
«Si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incide en sus provocaciones, será inevitable que tomemos más medidas en defensa propia», amenazó el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA. La próxima semana se conocerá una nueva resolución por parte del máximo órgano de la ONU que podría incluir no sólo una firme condena al ensayo atómico de Pyongyang, sino nuevas sanciones.
Frente a la presión que ejerzan Estados Unidos, Reino Unido y Francia, todo dependerá de la actitud que tomen en la votación China y Rusia, dos aliados históricos de Corea del Norte que, tradicionalmente, han ejercido su derecho de veto para suavizar los castigos al régimen de Kim Jong-il. Aunque, en esta ocasión, se prevé una condena más dura que la resolución 1718, aprobada tras la primera prueba nuclear norcoreana en octubre de 2006, será difícil que Pekín y Moscú den la espalda totalmente a Pyongyang, pero sí podrían mostrar su malestar con el desafío atómico de Kim Jong-il para obligarle a regresar a las negociaciones sobre desarme.
una nueva resolución
de condena