La inflación se congela en la zona euro
El diferencial de España con el resto de países de la moneda única se sitúa en ocho décimas menos
| BRUSELAS Actualizado: GuardarLos precios en la zona euro volvieron durante el mes de mayo al nivel que tenían hace un año. Por vez primera desde que existe la Unión Monetaria, la inflación interanual -medida con idénticos criterios para todos los países de la moneda común-, se quedó en el 0%, según el avance de datos que proporciona la oficina europea de estadísticas. Se trata del nivel histórico más bajo desde que existen datos comparables. En 1999, cuando se constituyó la UME, Eurostat recalculó los datos de los tres años precedentes sobre una misma base, para realizar las comparaciones en términos homogéneos.
El dato adelantado -el definitivo se dará a conocer el 16 de junio- refleja que el diferencial de precios de España con el resto de los socios de la moneda única se sitúa en ocho décimas menos, otra magnitud de la que no existen precedentes. El Instituto Nacional de Estadística estima que los precios cayeron en España ocho décimas durante mayo.
La congelación de la inflación en el pasado mes supone un brusco descenso respecto al 0,6% de incremento anual que todavía presentaban los precios del conjunto de los dieciséis países en abril. Pero varios países presentan tasas negativas -en el caso de España, desde hace tres meses- y Alemania, el motor económico de la Unión Monetaria, también ha registrado un descenso interanual de los precios en un 0,1%, el primer registro negativo desde que existen datos comparables.
Los expertos ya han previsto que el total de la zona euro presente descensos anuales de precios en los próximos meses. La desaceleración económica y la comparación con un periodo de 2008 en el que tanto el petróleo como otras materias primas experimentaron fuerte encarecimiento, son las principales causas de las caídas. Los analistas no se ponen de acuerdo: algunos prevén un repunte de la inflación en la recta final del año, mientras otros opinan que el efecto de la depresión económica será más duradero.