La Junta prevé importantes restricciones en el Presupuesto de 2010
| SEVILLA Actualizado: GuardarEl Gobierno andaluz prevé «serias restricciones» en el presupuesto de 2010 y recurrir al déficit ante la caída de los ingresos tributarios por la crisis económica, por lo que aplicará la austeridad «escrupulosa» como parte de una política fiscal «anticíclica».
Así se desprende de la orden publicada ayer en el BOJA relativa a la elaboración de los presupuestos andaluces para 2010, en la que se asegura que la crisis económica global ha provocado en Andalucía un «deterioro de sus indicadores tras un largo periodo de crecimiento ininterrumpido, con consecuencias -agrega- particularmente negativas en el ámbito del empleo».
El Gobierno andaluz admite que deberá hacer un «esfuerzo adicional» para desarrollar políticas que contribuyan a la aceleración de la recuperación económica, para lo que apuesta, entre otras medidas, por una «escrupulosa» aplicación del principio de «austeridad» y recurrir al déficit como parte de una política «fiscal anticíclica por la previsible caída» de los ingresos tributarios.
Austeridad
Ante esta situación, ya baraja que las cuentas del próximo año incluyan «serias restricciones financieras». En el desarrollo de la estrategia presupuestaria, la intención es favorecer la innovación y las iniciativas de mejora en la gestión que incrementen la eficiencia, en la que jugará papel destacado la consolidación del presupuesto con perspectiva de género.
Avanzar en la eficacia y eficiencia del gasto público de forma que se posibilite la máxima cobertura financiera, será uno de los objetivos de las cuentas, que incidirán en la austeridad del gasto corriente. La orden, firmada por la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, recoge que dará prioridad a la igualdad, el empleo y la adaptabilidad de las personas al mercado de trabajo, aunque también el Gobierno quiere potenciar las infraestructuras para favorecer la cualificación del capital humano y la «transición hacia un nuevo modelo de crecimiento sostenible y duradero».
El Presupuesto «no dejará de lado» las políticas sociales como elemento de apoyo a las familias andaluzas ante la crisis, por lo que «se mejorarán» las prestaciones.