
La UE arranca a Alemania el compromiso de buscar una «solución europea» para Opel
El encuentro de los ministros de Industria de 18 Estados miembros se ha celebrado en Bruselas mientras que en Berlín se confirmaba que Magna llegaba a un preacuerdo con GM
BRUSELAS Actualizado: GuardarLa Unión Europea (UE) ha logrado que el gobierno alemán se comprometa a seguir liderando la negociación con General Motors (GM) y las autoridades estadounidenses para salvar a Opel con el claro objetivo de lograr una "solución europea" para la compañía. Representantes de 18 Estados miembros han asistido a la reunión urgente convocada por la Comisión Europea (CE) para analizar la situación de la compañía y las distintas opciones para salvarla de la quiebra.
El encuentro, al que ha asistido el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha celebrado en Bruselas al mismo tiempo que en Berlín se confirmaba que el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna había llegado a un preacuerdo con GM sobre el futuro de Opel, tras la retirada de la negociación de Fiat. La cita en Bruselas ha sido organizada a petición de varios países descontentos por la escasa información facilitada por Alemania sobre la marcha de las negociaciones e incluso el miedo, en algunos casos, de que este país diera prioridad a sus cuatro plantas de Opel en detrimento de las factorías en otros países socios.
«Útil» reunión
Así, a su llegada, la ministra sueca de Industria, Maud Olofsson, lo ha dejado claro: "no estoy siendo informada, y muchos otros ministros tampoco". Pero ha salido del encuentro asegurando que Alemania había proporcionado "muy buena información". A su salida, también el ministro Sebastián ha considerado que la reunión había sido "útil".
Por su parte, el ministro belga de Industria, Vincent Van Quickenborne, ha dicho que hay "esperanza" para la planta de ensamblaje de vehículos de Opel en Amberes, aunque ha puntualizado que las decisiones para salvar a la división europea deben basarse en "criterios económicos", en vez de en consideraciones "nacionalistas".
Tras la retirada de la negociación de Fiat, el titular de Industria italiano, Claudio Scajola, ha señalado que ahora "parece que GM prefiere a Magna", pero ha puntualizado que será dentro de seis meses cuando se conozca qué compañía adquiere finalmente al gigante automovilístico. Además, ha incidido en que el traspaso de la gestión de GM no debe distorsionar la competencia del mercado automovilístico, ni perjudicar a otras empresas.
Ayudas comunes
Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha considerado que en esta reunión ha quedado claro que las ayudas estatales y de mercado único deben ser totalmente respetadas, y que no deben adoptarse medidas nacionales sin antes coordinarse con el resto de los países implicados y el propio ejecutivo comunitario. Para mejorar los canales de comunicación y coordinación, los participantes han decidido crear un grupo de trabajo. Además, todos los 18 Estados miembros que han asistido al encuentro han acordado que los apoyos financieros de uno o más Estados miembros "deben estar estrictamente basados en criterios objetivos y económicos" y no geográficos, según la CE.
La división europea de GM tiene, además de las cuatro fábricas alemanas, dos plantas en el Reino Unido, una en España (en la localidad zaragozana de Figueruelas, donde trabajan cerca de 7.500 personas), otra en Bélgica y otra en Polonia. También controla en Suecia la marca de vehículos de gama alta Saab -que ya se ha declarado en quiebra- y hay numerosos proveedores que fabrican componentes para Opel en otros estados miembros, entre ellos Francia.