Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Señal que previene del TCA del curva de Torregorda, en la CA-33./ ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Fomento señaliza todos los 'tramos negros' de las carreteras gaditanas

El Ministerio sólo cuenta con planes de mejora para dos de estos trayectos de concentración de accidentes

M. D. G.
| CÁDIZActualizado:

«¡Precaución. Tramo de Concentración de Accidentes!». Esta escueta frase de advertencia, escrita en grandes paneles, alerta desde hace apenas un mes a los conductores gaditanos que circulan por las carreteras más peligrosas de la provincia.

Al menos, por aquellas carreteras que dependen directamente del Ministerio de Fomento, que a comienzos de año se comprometió a señalizar, reformar e instalar radares de control de velocidad en cada uno de los Tramos de Concentración de Accidentes (que no siempre coinciden con los puntos negros).

En Cádiz fueron identificados nueve de estos tramos negros. Entre ellos, algunas de las curvas más peligrosas y mortales, como las de los kilómetros 36 y 38 de la Barca de Vejer, en la carretera N-340. O peraltes como el de la CA-32, que une El Puerto y Puerto Real. También es considerado un TCA, la curva de Torregorda, entre San Fernando y Cádiz, y el trecho de la A-7, entre los kilómetro 125,20 y el 127,2; la autovía CA-33, entre los kilómetros 12 y 13 (en Tres Caminos) y la CA-34 (que une San Roque y La Línea). Además del tramo de la N-340 entre Tarifa y Algeciras, concretamente entre el kilómetro 86,70 y el 87,7 (entre Tarifa y Algeciras) o el que une los kilómetros 14,6 y 15,6 (en la vía que atraviesa el Colorado). El Ministerio de Fomento ha situado ya la señalización en cada uno de estos nueve tramos, de cara al verano, cumpliendo así el plazo comprometido.

Aunque dentro de los compromisos de Fomento para estos tramos a lo largo de 2009, no se han incluido planes de obra que mejoren la mayoría de ellos, aparte de la instalación de nueva iluminación en dos de ellos: la CA-33 que une San Fernando y Cádiz y la CA-34, a la altura de San Roque, donde la instalación lumínica permanece inactiva desde hace años.

Tampoco hay prevista la colocación de nuevos radares fijos en los nueve TCA identificados en Cádiz. Aunque tres de ellos ya cuentan con puntos de control de velocidad: de nuevo en la curva de Torregorda y la CA-34.