política

IU dice detectar "poca seguridad y poco compromiso" en la Junta respecto al futuro del CBC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, aseguró hoy que detecta "poca seguridad y poco compromiso" en la Junta de Andalucía respecto al futuro del centro de Airbus Military en EL Puerto de Santa María, conocido como el Centro Bahía de Cádiz (CBC) -antiguo EADS-CASA-.

En un comunicado, García reclamó "mayor compromiso" al Gobierno andaluz en el mantenimiento del sector aeronáutico en la Bahía y en garantizar la permanencia del CBC en la matriz del consorcio aeronáutico europeo.

En este sentido, aludió a la respuesta oral ofrecida hoy por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, a la pregunta de IU sobre la posible entrada del CBC en Alestis. Según dijo, Soler intentó "eludir el fondo de la cuestión" diciendo que se trata de una decisión que incumbe exclusivamente a "empresas privadas".

Posteriormente, el consejero manifestó el interés de la Junta en que el CBC siga en Airbus y no se convierta en contratista a través de Alestis. Nos obstante, a juicio de García, Soler "no aludió a ninguna actuación o compromiso concreto que haga pensar que efectivamente se va a mantener CBC en las actuales condiciones".

Del mismo modo, el diputado autonómico se mostró "preocupado" ante el hecho de que el Gobierno andaluz haya tomado "como garantía" las declaraciones de los directivos de Airbus respecto a que el asunto se encuentra "en punto cero".

Finalmente, consideró "necesario" que el Gobierno central y la Junta "se involucren más" en la toma de decisiones del consorcio EADS-Airbus, "aunque ello obligue a cierta aportación de capital, como hizo el Gobierno alemán con Opel".