El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno celebrada ayer en el Senado. / Efe
comparecencia en el congreso

Zapatero se niega a hablar de la polémica por un viaje a un acto de campaña en avión militar

El presidente del Gobierno asegura que lo hace por "responsabilidad" y por "respeto" a los ex presidentes y a los presidentes futuros, pero garantiza que cumple con el código del buen gobierno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica por el uso del presidente del Gobierno de un avión militar para un acto de campaña ha llegado hoy hasta el Congreso. José Luis Rodríguez Zapatero, no obstante, se ha negado a hablar de esta cuestión por "responsabilidad" y por "respeto" a los ex presidentes y a los presidentes futuros pero ha garantizado que cumple el código de buen gobierno.

Así ha respondido en el pleno del Congreso al líder del PP, Mariano Rajoy, quien le ha acusado de incumplir las resoluciones del Congreso y sus propios compromisos, como lo demuestra, a su juicio, el uso de un Falcon de las Fuerzas Armadas para asistir a un mitin contradiciendo "radicalmente" el código de buen gobierno.

Zapatero no ha querido entrar en la polémica porque su Gobierno es -ha subrayado- "responsable y serio, y no utiliza determinadas cosas por respeto a lo que representa la institución de la Presidencia del Gobierno, los ex presidentes y los presidentes futuros, por seriedad y responsabilidad". Con esta afirmación y sin mayores explicaciones, se ha acabado el tiempo reglamentario del cara a cara entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición.

Recriminaciones políticas

A su vez, Rajoy ha recriminado a Zapatero que no haya cumplido el "sinfín" de anuncios de su discurso de investidura y ha destacado las reformas de la Seguridad Social y de la Justicia o los acuerdos de financiación autonómica y local. El presidente del Gobierno ha subrayado que los compromisos que adquirió en ese discurso se concretarán a lo largo de la legislatura, al tiempo que ha recordado al presidente del PP que tanto la reforma de la justicia como los acuerdos de financiación están avanzados y requieren de su concurso y de su voluntad de consenso.

Los diputados socialistas se han soliviantado cuando Rajoy ha recriminado al Gobierno que no haya pleno en el Congreso los jueves porque no hay proyectos de ley que tramitar, y han aplaudido a Zapatero cuándo éste ha defendido el trabajo de muchos parlamentarios y grupos que trabajan "incansablemente". Pero el líder del PP ha reprochado también al Gobierno que no cumpla las resoluciones que se aprueban en la Cámara Baja, incluso con el apoyo del PSOE que evita así ser derrotado en una votación.

"¿Va a empezar a gobernar?, ¿va a dejar de hacer anuncios y a cumplirlos?", ha preguntado Rajoy, quien ha enumerado diversos acuerdos del Congreso que el Ejecutivo no ha atendido, como las mejoras en la fiscalidad de los autónomos.