Cameron propone dar un vuelco al sistema político
El líder 'tory' dice que es necesario
| LONDRESActualizado:El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, lanzó ayer una serie de propuestas para reformar el sistema político, que pasarían por una «redistribución radical de poderes», capitalizando así la noción creciente en Reino Unido de la necesidad de introducir cambios, de modo que se recupere la maltrecha confianza de los ciudadanos en sus representantes tras el escándalo de los gastos de los parlamentarios.
En un discurso pronunciado en la Open University de Milton Keynes, Cameron dijo que los británicos no aceptarían una simple remodelación del sistema de gastos y que esperan cambios fundamentales que tengan como objetivo el otorgarles más poder. Ello conllevaría recortar el poder del primer ministro y con este fin un gobierno conservador «consideraría seriamente» fijar la duración de las legislaturas, de modo que se acabaría el derecho de Downing Street de decidir cuándo se convocan elecciones generales, dentro del período límite de cinco años.
Asimismo se fortalecería el papel de la Cámara de los Comunes dando a los diputados voto libre en las primeras fases de la presentación de proposiciones de ley. Se pondrían además más medios para que los ciudadanos tengan mayor acceso sobre lo que ocurre en el Parlamento. Como ejemplo, propuso el que se puedan recibir mensajes de texto sobre la evolución de una ley y publicar los procedimientos en YouTube.
El ministro de Justicia, Jack Straw, dijo que Cameron «se está poniendo al día» sobre una serie de ideas que han estado en el dominio público «por algún tiempo». Sin embargo, Straw reconoció, en una intervención en BBC Radio 4, que la polémica sobre los abusos de los gastos de los diputados había creado «una oportunidad para el consenso» que no existía antes, por lo que ofreció al líder conservador debatir estas ideas en un marco que incluya a los principales partidos políticos, lo que fue aceptado por Cameron.
Si bien Cameron abogó por introducir «un gran cambio» en la política, señaló que se había exagerado la necesidad de una «revolución». Consecuentemente descartó, al igual que Straw, una reforma del sistema electoral para que sea de representación proporcional, abandonando el actual de escrutinio uninominal mayoritario o mayoría relativa, por el que el candidato que recibe el mayor número de votos se convierte en el único diputado de la circunscripción electoral.
Éste es el cambio que el Partido Liberal Demócrata desea, y del que el ministro de Sanidad, Alan Johnson, considerado posible sucesor de Brown, pidió un referéndum. La propuesta no es apoyada por ningún miembro más del Gabinete.
recuperar el favor
de los ciudadanos