Más de la mitad se quedará sin vacaciones
| CÁDIZActualizado:La proximidad de la costa y el envidiable clima de la provincia convencen a muchos gaditanos para no moverse de casa durante las vacaciones de verano. Este año no será sólo por voluntad propia sino porque la coyuntura obliga. Según el informe de Foessa, el 53% no podrá cambiar de residencia durante unos días para aprovechar la temporada de descanso. El endeudamiento de las familias es un factor de riesgo permanente que aumenta en la medida que el esfuerzo económico es mayor.
El endeudamiento hipotecario de los hogares para comprar una vivienda superó los 526.310 millones de euros el pasado verano, lo que suponía un 23% más que el año anterior. La cuantía general del endeudamiento de las familias era equivalente al 78,3% del PIB, datos que comenzaron a menguar tras la desorbitada subida de los precios y del combustible que no paró hasta entrado el otoño. Llegados a este punto, las familias están asfixiadas y poco pueden dedicar al ocio.
El dato llama más la atención si se tiene en cuenta que un 44% de los jóvenes encuestados ha sufrido en los últimos siete años algún periodo de pobreza, lo que da lugar a un porcentaje elevado de personas que ha estado en una situación de vulnerabilidad.