![](/cadiz/prensa/noticias/200905/27/fotos/454117.jpg)
Airbus tranquiliza a su plantilla de CASA y asegura que el centro seguirá en EADS
Un responsable de la empresa informó al comité intercentros de que cualquier cambio se haría contando con su apoyo
| CÁDIZ Actualizado: GuardarCaso cerrado. La dirección de Airbus España ha zanjado la polémica sobre la posible transmisión de la planta portuense de Airbus Military -antigua EADS-CASA- a Alestis. El presidente del comité interempresas del constructor aeronáutico, José Alcázar, confirmó que un representante de la dirección de la constructora aeronáutica en España lo aseguró en la reunión que ambas partes mantuvieron ayer. En este encuentro, el responsable de relaciones laborales de la compañía, Mariano Alonso, les explicó que en la actualidad no existen contactos con Alestis ni la Junta de Andalucía encaminados a la cesión de la planta portuense del constructor aeronáutico europeo. Asimismo, Alcázar añadió que tampoco hay ninguna propuesta de compra de estas instalaciones. De este modo, el Centro Bahía de Cádiz (CBC) permanecerá dentro del consorcio europeo EADS.
La empresa, que a decir de Alcázar, expresó con rotundidad esta situación, añadió que cualquier cambio que se pudiera producir a este respecto se haría contando con los trabajadores. Es decir, que sin el apoyo de éstos, ninguna operación de este tipo saldría adelante. El representante de todos los trabajadores de la empresa en España señaló que este nuevo discurso de la compañía les ha tranquilizado, aunque también les cargado de responsabilidad en el caso de que pudiera llegar a venderse alguna planta de producción. El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, fue quien abrió la caja de los truenos durante su visita a las factorías gaditanas del consorcio hace tres semanas cuando confirmó que se habían producido contactos con Alestis para dialogar sobre la posible venta de la planta portuense.
Descartada esta posibilidad, la plantilla respira ahora tranquila. El portavoz de los trabajadores calificó esta nueva situación como un «punto cero» desde el que volver a arrancar.
Ni ERE ni despidos
Alcázar apuntó que el representante de la compañía les aseguró durante el encuentro mantenido en la jornada de ayer que no se van a producir expedientes de regulación de empleo ni despidos en ninguno de los centros del gigante aeronáutico en España a pesar de las previsiones para los ejercicios inmediatos.
En el encuentro se dialogó también acerca de las cargas de trabajo para los próximos años. La empresa confirmó que se esperan uno o dos años malos. Aunque prevén que el sector y la propia firma comiencen a crecer de nuevo a partir del año 2011. Desde esta fecha en adelante, «las previsiones son favorables», apuntó Alcázar.
La inestabilidad producida por el anuncio de Gallois acerca del CBC provocó la suspensión de la firma del acuerdo por el que la planta portuense de EADS-CASA quedará integrada en la división Airbus Military. Aún no hay una nueva fecha fijada para la rúbrica de este documento, aunque se espera que se produzca en los próximos días. La planta portuense no se integrará en la nueva división militar oficialmente hasta que la SEPI y EADS lo rubriquen.