Sanidad eleva a 21 los casos confirmados en Hoyo del Manzanares
La Asociación de Militares pide que se investigue la gestión de los brotes de Gripe A
MADRID/TOLEDOActualizado:La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha informado de que se ha confirmado un caso más de gripe A, con lo que son ya 21, los militares infectados en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) y 78 se encuentran en estudio, cuatro más que ayer.
La ministra, que realiza una visita a una planta de química en Toledo, ha señalado a la prensa que se mantiene la movilidad restringida para algo más de los 300 soldados de Hoyo de Manzanares afectados y la de los 91 de la Unidad Militar de Emergencias de la Base Conde de Gazorla de Ferral del Bernesga (León). Todos los casos son "leves" y la restricción a su movilidad es una "medida de precaución" para evitar contagios, ha subrayado.
Jiménez ha asegurado que, "si no fuera porque tenemos un sistema de alerta, difícilmente se podrían haber detectado estos casos", y ha señalado que "los síntomas de fiebre y afección respiratoria son muy leves" y todos los afectados "están dados de alta".
De los 21 casos confirmados por el Instituto Carlos III, uno está en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y otro en Castilla y León, según lo notificado hasta las 13.00 horas al Ministerio de Sanidad y Política Social por las autoridades sanitarias de Defensa. El parte de Sanidad subraya que los responsables de la Sanidad Militar han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Piden que se investigue la gestión
Por otro lado, la Asociación Unificada de Militares Españoles, AUME, ha anunciado que pedirá al Fiscal General del Estado y al Defensor del Pueblo que abran una investigación sobre los "graves" hechos ocurridos con el contagio del virus de la Gripe A en los cuarteles de Hoyo de Manzanares y El Cerral en León. Así lo ha comunicado el secretario general de la AUME, Mariano Casado, quien ha subrayado que "existe malestar" entre los militares por la gestión del brote epidémico.
AUME ha exigido al Ministerio de Defensa "transparencia" y "un trato digno" a los militares en cuarentena, así como un cambio de la política informativa que hasta ahora "perjudica" la imagen de las Fuerzas Armadas. Esta asociación también ha denunciado que en cuartel de El Cerral no se ha adoptado medida alguna en relación con el brote, que ha dejado a la Unidad Militar de Emergencias, allí ubicada, "inoperativa", al igual que la Academia de Hoyo de Manzanares.