Resurrección y repetición
| SALA CENTRAL LECHERA Actualizado: GuardarE uropa, es la tercera parte de una trilogía escénica creada por la agrupación Señor Serrano y titulada Autopsia, cuyos tres ejes temáticos son: la Soledad, la Culpa y la Resurrección. Precisamente la noción del último concepto es pretexto y punto de partida de la propuesta de esta compañía catalana. El carácter interdisciplinar de Europa da lugar a inquietantes, agudas y corrosivas reflexiones que parten, desde lo verbal, hasta imágenes de video en vivo expuestas en múltiples planos; o bien por medio de poderosas y minimalistas evoluciones coreográficas que hablan de nuestra frágil condición humana.
El discurso es interesante en lo conceptual y en lo estético. Sin estridencias se desgranan alusiones a la muerte y a la resurrección que tocan la dimensión de lo individual y de lo colectivo. Se nos cuestiona sobre el sentido de la vida y su fin, y por supuesto, de un renacer en vez de un morir. Quizás una de las faltas leves del montaje radicaba en sus a veces acertadas -y a veces no tanto- repeticiones o variaciones sobre una misma estructura, pues con tales fragmentos la discursiva escénica perdía profundidad.
Pero lo más penoso era la escasa afluencia de público. No obstante, hay que reconocerle a la programación de nuestros teatros que apueste por nuevos derroteros que no tengan que ver con números y dinero; pues el arte es ante todo riesgo, compromiso y búsqueda. He aquí un ejemplo.