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Un derroche de lujo y eficiencia

El híbrido RX 450h de Lexus, interesante alternativa tecnológica para quien busque un SUV potente, silencioso, económico y limpio

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El nuevo RX 450h sustituye al anterior RX 400h, aunque convivirán todavía unos meses en los concesionarios de la marca japonesa. El nuevo Lexus RX tiene un aspecto diferente, motores más potentes y nuevos elementos de equipamiento. Hay dos versiones: RX 350, con motor de gasolina, y RX 450h, con un sistema de propulsión híbrido compuesto por un motor de gasolina y dos eléctricos y tracción a las cuatro ruedas. De momento, Lexus únicamente comercializa la versión híbrida, desde 65.900 euros. Se pondrá a la venta el día 1 de junio próximo. Además de un aspecto distinto, tiene unas dimensiones exteriores ligeramente mayores. Mide 4,77 m de longitud (2 cm más), 1,88 m de anchura (4 cm más) y 1,69 m de altura (2 cm más). La distancia entre ejes también es 2 cm mayor (2,74 m). La aerodinámica ha mejorado: ahora tiene un coeficiente más bajo (Cx 0,32).

El habitáculo resulta más amplio. El nuevo RX mantiene el útil sistema de asientos traseros desplazables longitudinalmente y de respaldos abatibles con mucha facilidad,según la proporción 40:20:40, desde unos tiradores colocados en los laterales del maletero y en los respaldos de los asientos. El maletero tiene una capacidad de 1.132 dm3. Exteriormente, la versión híbrida se distingue por los logotipos, el tintado azul de los faros y los pilotos, una entrada de aire adicional en el paragolpes delantero, justo encima de la matrícula, y el diseño de las llantas opcionales de 19 pulgadas.

Tecnología de prestigio

Al igual que el modelo anterior, el RX 450h combina un motor de gasolina de 3,5 litros V6 de 249 CV, con otro eléctrico, y juntos dan 299 CV. Pero a diferencia de otros vehículos híbridos, que se sirven del motor eléctrico suplementario exclusivamente para aumentar el rendimiento del motor de gasolina, el RX 450h es un híbrido integral con capacidad para funcionar de forma independiente en modo gasolina o en modo eléctrico, o ambos combinados. La velocidad máxima es de 200 Km/h y tarda 7.8 segundos de 0 a 100 Km/h, con un consumo de sólo 6,3 litros a los 100 km/h y unas emisiones de 148 g/km de CO2. Es decir, se trata del coche más eficiente del mundo de su categoría en términos energéticos.

Hay tres modos de conducción seleccionables, además del normal: ECO, EV y SNOW. En el modo ECO, la respuesta del acelerador se suaviza y el compresor del aire acondicionado resta menos potencia durante las aceleraciones. De este modo se logra un consumo menor. Al activar el modo EV, el RX 450h se desplaza sin poner en marcha el motor de gasolina, lo que supone no hacer ruido ni producir emisiones contaminantes. El programa SNOW modifica la respuesta del acelerador, del control de estabilidad y del motor eléctrico trasero para circular más fácilmente por zonas resbaladizas.

Equipamiento de lujo

En materia de seguridad el nuevo RX trae 10 airbag de serie y reposacabezas activos. Opcionalmente puede equipar un sistema llamado PCS - protección previa a la colisión- que alerta a los frenos de una posible frenada de emergencia y tensa los cinturones de seguridad.

El programador de velocidad activo - ACC- funciona entre los 50 y 170 Km/h. La instrumentación se ilumina mediante el uso de luces OLED - Diodos luminosos orgánicos- y posee el sistema Head up display en el cual se información aparece sobreimpresionada en el parabrisas. La iluminación adaptativa AFS también forma parte del equipamiento de serie.

El acabado es impecable, a la altura de los mejores Mercedes, y sorprende el esmerado uso que se hace de piel y madera. Un repaso del equipamiento de serie de la versión más lujosa llamada President da una idea del refinamiento y exclusividad que propone este nuevo todocamino de lujo: equipo de sonido Mark Levinson 7.1 con 15 altavoces, control de crucero adaptativo, llave inteligente, Head Up Display o inserciones en madera