En la imagen, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen./ Reuters
tensión política

EEUU cree que Irán puede fabricar armas nucleares en tres años

Recuerda que el país asiático realizó con éxito la semana pasada una prueba con un misil de largo alcance y desconfía de sus fines por lo que subraya la importancia de dialogar con ellos

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, ha advertido de que Irán puede estar preparado para fabricar un arma nuclear en un periodo de uno a tres años por lo que considera que todavía hay tiempo para la diplomacia. En una entrevista en el programa This Week de la cadena ABC, ha señalado que si las hipótesis con las que trabajan se confirman "se están moviendo en esta dirección, claramente, y continuarán haciéndolo".

Mullen ha recordado que Irán realizó con éxito la semana pasada una prueba con un misil de largo alcance y continúa mejorando sus capacidades armamentísticas. El almirante desconfía de la intención del gobierno iraní de fabricar energía nuclear con fines civiles. "Sus intenciones son muy claras", ha afirmado. No obstante, considera que un ataque a las instalaciones nucleares iraníes tendría "graves consecuencias", por lo que subraya la importancia de dialogar con Irán.

El almirante afirma que Estados Unidos debe aproximarse a Irán con "todas las opciones sobre la mesa" para conseguir el objetivo final de evitar que consigan un arma nuclear. El presidente Barack Obama se ha mostrado partidario de un acercamiento a Irán, país con el que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas en 1980.

En un vídeo dedicado al pueblo iraní difundido el pasado marzo, Obama instó a "la búsqueda de lazos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional" y se mostró dispuesto a terminar con treinta años de enfrentamiento si Teherán abandona las amenazas. La comunidad internacional ha pedido al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que deje su programa nuclear, aunque Teherán sostiene sus que sus fines son civiles y que no busca desarrollar un arma nuclear.