Uno de los inmigrantes rescatados en Camposoto. / S. S.
Ciudadanos

Piden más de siete años de cárcel para los patrones de dos pateras

Se les acusa de transportar ilegalmente a 96 inmigrantes

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía solicitará más de siete años de cárcel para cuatro supuestos patrones de dos embarcación que fueron interceptadas ante las costas de la provincia con 96 inmigrantes a bordo, y que serán juzgados en la Audiencia Provincial en dos juicios, que se celebrarán esta semana y a mitad de junio.

La primera de las pateras llegó a las playas de San Fernando el 19 de agosto de 2008 en la playa de Camposoto. La Guardia Civil interceptó la embarcación en la que viajaban 56 personas, entre ellas, dos mujeres embarazadas y cuatro menores de edad.

La Fiscalía, que pide ocho años de prisión para estos patrones, considera en su acusación que, como en sucesos similares en los que se han sufrido naufragios y muerte de sus tripulantes, durante el viaje de esta barca también se puso en grave riesgo la vida de los ocupantes. Estas circunstancias agravan el delito por trafico de personas del que se les acusa a los dos pateros.

En el segundo juicio, a mediados de junio, otros dos pateros se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial por el mismo delito. En este caso, para los acusados de origen marroquí, la Fiscalía, solicita penas de siete años y medio de cárcel. Estos supuestos patrones trasladaron a 40 inmigrantes a bordo de una patera con la que intentaron llegar a las costas gaditanas el pasado 6 de septiembre de 2008.

La embarcación había partido la localidad marroquí de Monali Bouslam, horas antes de ser interceptada por los efectivos de los cuerpos de Seguridad en el mar Según la Fiscalía, gracias a los testimonios de los tripulantes se identificó a los dos patrones, que actuaron movidos por la intención de obtener un beneficio ilícito procedente del dinero pagado por los inmigrantes, a razón de 1.000 euros por persona.